Unos operadores miran las pantallas instaladas en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Unos operadores miran las pantallas instaladas en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

El dato de paro de EEUU y la caída de Nvidia reducen la subida semanal de Wall Street

El Nasdaq Composite cedía posiciones, pero todavía se mantenía por encima de los 17.000 puntos.

7 junio, 2024 15:43

Los principales índices de Wall Street abrían la sesión del viernes en negativo, afectados por el dato de paro de Estados Unidos de mayo. La creación de empleo, superior a la prevista, podría hacer que la Reserva Federal (Fed) retrasase las bajadas de tipos. A pesar de ello, el parqué neoyorquino se aproximaba a cerrar la semana al alza.

Tras el toque de campana, el Dow Jones cedía un 0,33%, hasta los 38.760,98 puntos; el S&P 500, un 0,34%, hasta los 5.335,13 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,36%, hasta los 17.111,63 enteros.

Antes de que diese inicio la jornada se ha conocido que la economía estadounidense generó 272.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de mayo, una cifra muy superior a los 165.000 creados en abril, que también ha rebasado las expectativas de los analistas. La tasa de paro subió una décima, hasta el 4%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Así, el mercado laboral estadounidense se aceleró frente al enfriamiento de abril y encadena ya 41 meses consecutivos creando empleo. En este sentido, el registro de mayo de 2024 está por encima de la media de los últimos doce meses, que es de 232.000 nuevos puestos de trabajo.

El crecimiento registrado contrasta con las cifras publicadas por ADP Employment, y que arrojaron la creación de 152.000 puestos de trabajo en mayo, frente a los 188.000 de abril. El dato fue inferior al esperado por los analistas, que habían anticipado 175.000 nuevas nóminas en el quinto mes del año.

Por otro lado, y según la encuesta de The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), que elabora el Departamento de Trabajo de EEUU, el número de puestos de trabajo vacantes disminuyó en 296.000 en abril con respecto a marzo, hasta los 8,059 millones, la cifra más baja desde la de febrero de 2021. El consenso de esperaba una cifra superior, de 8,36 millones.

El relativo enfriamiento del mercado laboral estadounidense había hecho que mejorasen las expectativas sobre la senda que seguirán los tipos de interés. Sin embargo, los datos oficiales conocidos este viernes han vuelto a enfriar las previsiones.

De esta forma, y según datos de LSGE, el mercado espera de nuevo menos de dos recortes de las tasas de referencias y que el primero de ellos, con un 53% de posibilidades, tenga lugar en septiembre. Antes de que el informe de empleo viera la luz eran del 68%.

La próxima referencia económica de relevancia será la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos de mayo. Tendrá lugar el miércoles, poco antes de que se conozcan las conclusiones de la reunión de la Fed.

No se espera ningún cambio en materia de tipos -en la actualidad se encuentran en la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%-, pero la institución actualizará sus previsiones económicas y de inflación y, lo que es aún más importante, sus expectativas sobre dónde se encontrarán los tipos de interés en el futuro.

Wall Street se quedaba sin el apoyo de la posible normalización de la política monetaria en una sesión en la que Nvidia vuelve a caer. El fabricante de chips, que ha sido el gran motor de las subidas del parqué neoyorquino, se dejaba un 2,35%.

Fruto de este descenso, la capitalización de la compañía tecnológica bajaba de los 3 billones de dólares, lo que devolvía a Apple su puesto como segunda mayor cotizada del S&P 500.

El rally del fabricante de chips había beneficiado al Nasdaq Composite, que esta semana ha marcado nuevos máximos históricos por encima de los 17.000 puntos. Su subida semanal es del 2,6%; superior a la del S&P 500, del 1,43%, y a la del Dow Jones, del 0,52%.

En la apertura de la sesión, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Amgen (+0,74%), JPMorgan (+0,56%) e IBM (+0,43%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Home Depot (-1,93%), Caterpillar (-1,2%) y Verizon (-1,09%).