Iniciamos la última sesión de la semana con un Ibex 35 en zona de máximos anuales, donde tratará de consolidar por encima de los 11.400 puntos, en una jornada en la que conoceremos los datos de empleo estadounidenses. Si miramos la tabla del selectivo español, observamos que las acciones de Enagás se colocan en la parte alta en los primeros compases de la jornada.
Según se ha dado a conocer, la compañía Enagás ha cuadruplicado el volumen de gas natural licuado (GNL) suministrado como combustible a barcos en dos años, alcanzando 1.359 GWh en 2023, comparado con los 300 GWh de 2021. Este aumento ha permitido reducir más de 74.000 toneladas de CO2 equivalentes y prácticamente todas las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno (SOx y NOx), mejorando la calidad del aire en los entornos portuarios.
La compañía considera que este avance se debe al éxito de la colaboración público-privada, que ha sido fundamental para impulsar el uso del GNL como combustible más limpio en el sector marítimo. Esta cooperación ha permitido no solo mejorar la sostenibilidad ambiental, sino también optimizar la eficiencia operativa y reducir costos.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Si analizamos el valor desde el punto de vista técnico, observamos que se ha producido una importante fase de ajuste desde los máximos alcanzados el pasado mes de diciembre en los 16,50 euros. Este retroceso llevó el precio de sus acciones hasta la zona cercana a los 12,90 euros el pasado mes de marzo equivalente a una pérdida de capitalización bursátil que ronda el 22% en todo ese tiempo.
Dicha zona, es decir, esos 12,90 euros se han convertido en un soporte clave desde el cual se ha producido un importante giro de mercado al alza, impulsando a los títulos de Enagás hasta los niveles actuales de cotización.
Evolución de las acciones de Enagás
Eduardo Bolinches
Tradingview
Si trazamos el correspondiente retroceso proporcional Fibonacci al último tramo bajista, veremos que Enagás ha sido capaz de impulsarse hasta el 50% de esta proporcionalidad, que constituye una resistencia horizontal la cual está situada en los 14,72 euros por acción. Esta zona también coincide con la media móvil de largo plazo, que hoy está logrando superar al alza.
Así pues, dejando atrás esta zona de importancia técnica, la siguiente resistencia a la que va a enfrentarse Enagás está situada en los 15,14 euros, que además corresponde al 61,80% de Fibonacci del último tramo alcista precedente, un nivel que también tomaremos como primer objetivo alcista para el valor teniendo en cuenta el corto plazo.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
De esta forma, mientras no pierda los niveles de 14,65 euros, si ya tenemos el valor en cartera, se puede mantener sin problemas, ya que existen grandes probabilidades de que se produzca una continuidad alcista del movimiento iniciado.
Si no tenemos títulos, cualquier repliegue hacia la zona de los 14,75 euros podría considerarse como una nueva oportunidad para poder introducir una orden de compra. La correspondiente orden de protección la situaremos por debajo de los 14,50 euros que es su primer soporte intermedio o lo que es lo mismo, su anterior resistencia.