Inditex fue capaz de reportar unos sólidos resultados en el primer trimestre de 2024, con crecimientos en ventas del 7,1% pero sobre todo mejorando sus márgenes operativos. En concreto, su margen EBIT se expandió en 6 décimas hasta el 20,1%, lo que le permitió aumentar su beneficio operativo en un 10,3%.
Pese a no ser unos grandes resultados, muy en línea con las expectativas, la empresa sorprendió reportando que en el primer mes del segundo trimestre las ventas habían crecido en un 12% a tipo de cambio constante. Esto supone un repunte del crecimiento, lo que sumado a la reducción del inventario reportado en el primer trimestre, nos hace pensar que la empresa seguirá experimentando una buena tasa de crecimiento.
Si bien la amenaza de Shein sigue vigente, aunque pensamos que Inditex se está diferenciando bien con su optimización de tiendas y la calidad percibida por el cliente es mayor. Esto, junto con su gran eficiencia fundamentada en el suministro de proximidad y la tecnología RFID, hará que los márgenes de la española sigan siendo altos y se expandan poco a poco.
Si estimamos realizamos un descuento de flujos de caja libre asumiendo un crecimiento de entre el 10% y el 8%, estaríamos hablando que el precio de la acción podría rondar los 63 euros, teniendo en cuenta su buena generación de caja. Esto le daría un potencial por encima del 40%.
El precio de la acción acumula una importante tendencia alcista desde octubre del 2023. Sin embargo, encontró una resistencia cerca de los 47 euros por acción que le hizo retroceder de nuevo a su tendencia. Hay que añadir que el rebote ha sido fuerte, lo que le acerca de nuevo a la resistencia mencionada anteriormente y la cual si la rompe podría dispararse hasta los 60 euros por acción con relativa facilidad.
*** Javier Cabrera es analista de XTB.