El euro se debilita y las bolsas caen tras las elecciones europeas: "Los riesgos geopolíticos aumentan"
La divisa comunitaria cede hasta los 1,075 dólares, mínimos de un mes. El Cac 40, el índice francés, lidera las pérdidas bursátiles.
10 junio, 2024 12:08El euro sufre los resultados de las elecciones europeas. La divisa comunitaria se ve afectada especialmente por la convocatoria de elecciones anticipadas en Francia ante los malos resultados obtenidos por el partido del presidente, Emmanuel Macron. Precisamente el índice francés encabeza las caídas de las bolsas del Viejo Continente, mientras que la rentabilidad de la deuda sube.
De esta forma, el euro cede un 0,5% este lunes y se sitúa en torno a los 1,075 dólares. Se trata de niveles no vistos desde hace un mes. Los resultados de los comicios europeos añaden más presión sobre la moneda comunitaria, que ya estaba señalada desde el pasado viernes, cuando sufrió su mayor descenso en una jornada (-0,81%) desde el pasado abril.
La razón de dicha caída fueron los datos de empleo de Estados Unidos. La primera economía del mundo generó 272.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas en mayo, una cifra muy superior a los 165.000 creados en abril.
La fortaleza del mercado laboral estadounidense ha aumentado las posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) revise a la baja sus proyecciones sobre los futuros recortes de los tipos de interés en el encuentro que mantendrán esta semana. Así, sus miembros podrían pasar de prever tres descensos de las tasas en 2024 a dos o incluso a uno.
La divergencia entre las políticas monetarias a uno y otro lado del Atlántico –el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés el pasado jueves- ya ponía bajo la lupa la evolución del euro. A ello se suma ahora el auge de la ultraderecha en el Parlamento Europeo.
“La primera gran consecuencia de las elecciones europeas es que el gobierno francés ha anunciado elecciones anticipadas para finales de este mes. También dimite el primer ministro belga y el alemán queda debilitado. Mayor incertidumbre política debilita al euro”, subrayan los expertos de Bankinter. Prevén que la moneda única se mueva esta semana entre los 1,065 y los 1,075 dólares.
Aunque el foco tras las elecciones europeas se pone en la convocatoria de elecciones anticipadas en Francia tras la victoria de Marie Le Pen, los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz también han sufrido una dura derrota en Alemania debido al fuerte avance de AfD.
Asimismo, el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha dimitido por los malos resultados obtenidos, mientras que en Austria ha ganado el Partido de la Libertad. “Todo eso sólo puede ser depreciatorio para el euro”, subrayan desde Bankinter.
En opinión de los expertos de Crédit Agricole, los resultados de los comicios podrían verse "como un golpe al naciente sentimiento positivo hacia el euro que había comenzado a dominar los mercados de divisas en las últimas semanas".
"Cualquier nueva ampliación de los diferenciales de rendimiento soberano periférico frente a los bonos alemanes podría considerarse negativa para el euro", añaden. Por ahora la rentabilidad de la deuda alemana a 10 años, la referencia en Europa, se ha elevado al 2,646%.
El mayor incremento lo registra el interés de los bonos franceses a 10 años, que se ha incrementado hasta rozar el 3,2%. La rentabilidad de los bonos italianos con el mismo plazo ha superado el 4% y la de los españoles se dirige hacia el 3,5%.
Con todo, los analistas de RBC Capital Markets creen que la divisa comunitaria podría caer hasta los 1,05 dólares a lo largo del tercer trimestre del año. "Los riesgos políticos están aumentando nuevamente para el euro", advierten.
Caídas de las bolsas
Aunque el euro es el principal damnificado, las bolsas europeas también sufren descensos en la sesión de este lunes. Los expertos de Bankinter apuntan que “la combinación de inflación [el dato de mayo de Estados Unidos se conocerá este miércoles] y Fed poco amigables deberían llevarnos a esperar una semana de toma de beneficios, lo cual se refuerza con la inestabilidad política en Europa tras las elecciones”.
En esta sesión negativa para las plazas europeas destaca el peor comportamiento de un índice: el Cac 40 francés. El selectivo de la Bolsa de París cedía un 2,09%, afectado particularmente por el descenso de la banca del país. Société Générale se desplomaba un 7,65%; BNP Paribas, un 5,21% y Crédit Agricole, un 4,71%.
Más allá de Francia, el Dax alemán se dejaba un 1,01%, y el FTSE MIB italiano, un 0,99%. El Ibex 35 cedía un 0,99% tras la victoria del PP sobre el PSOE en España. El Euro Stoxx 50 -índice en el que cotizan las 50 compañías de mayor tamaño de la eurozona- bajaba un 1,42%.
“El índice francés debería ser el que mayores movimientos tenga durante las próximas sesiones al convocar Emmanuel Macron elecciones anticipadas, tras su aplastante derrota”, explican desde XTB.
En el bróker ponen el foco en que en las últimas semanas las principales publicaciones macroeconómicas de Francia “estaban decepcionando, e incluso una de las agencias de calificación de rating, ya había rebajado su deuda de AA a AA-, por lo que a la incertidumbre económica también se suma la política”.
Por el contrario, los expertos de Barclays restan importancia a lo sucedido en las urnas. “El giro hacia la extrema derecha había sido bien telegrafiado y en líneas generales coincide con las encuestas”, destacan.
Subrayan también que “el partido de centro derecha liderado por la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, mantendrá una cómoda mayoría según estas estimaciones”. Por lo tanto, en su opinión, “parece poco probable que se produzca un cambio importante en las políticas, y las implicaciones clave podrían ser una postura más dura en materia de inmigración y menos acuerdos ecológicos”.