Meliá, Logista o Solaria candidatas a abandonar el Ibex 35 para dejar sitio a Puig
La entrada del grupo catalán no está asegurada. Cumple con los criterios de inclusión, pero su salida a Bolsa es muy reciente.
10 junio, 2024 02:38El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) se reúne este miércoles para decidir si el selectivo español se mantiene como hasta ahora o si hace cambios en su composición. Desde incluso antes de comenzar a cotizar, a principios de mayo, la principal candidata a entrar en el índice es Puig. Por el contrario, Meliá y, en menor medida, Logista, Solaria y Acerinox se perfilan para dejar un hueco a la compañía de perfumería, moda y cosmética.
Aunque la última palabra la tendrán los sabios del Ibex 35, con el inicio de cotización, que tuvo lugar el pasado 3 de mayo, Puig presentó, de forma oficiosa, su candidatura a formar parte del selectivo. Su tamaño y su volumen le avalan.
Según los cálculos elaborados por los expertos de Renta 4, el CAT decidirá la incorporación de la propietaria de Paco Rabanne o Carolina Herrera.
“Su volumen negociado la sitúa entre las 35 más líquidas, y puede ser incluida en el Ibex 35 a pesar de no cumplir con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo (esto es, dos de los seis meses de control), en tanto en cuanto su capitalización bursátil ajustada a free-float la sitúa entre las veinte primeras del selectivo, en concreto en el puesto 18”.
Exactamente, y teniendo en cuenta los datos de LSEG, la capitalización bursátil de Puig es de unos 14.600 millones de euros. Por lo que sólo atendiendo a su tamaño, se situaría entre Repsol y ACS, cuyo valor en el mercado es de 17.770 y de 11.210 millones de euros, respectivamente.
¿Qué es el CAT?
El Comité Asesor Técnico del Ibex, compuesto en la actualidad por ocho miembros, se reúne semestralmente -en junio y diciembre- de forma ordinaria, con el objetivo de redefinir el índice en el próximo periodo. Además, se da cita otras dos veces al año para realizar un seguimiento y puede tomar decisiones de manera extraordinaria cuando la situación así lo requiera.
Para formar parte del selectivo es imprescindible que las compañías cumplan con dos requisitos:
• La capitalización media de las acciones de la compañía debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control, que tiene una duración de seis meses.
• El valor debe negociarse al menos en un tercio de las sesiones del periodo de control, si bien puede realizarse una excepción, pero solo en el caso de que la compañía se encuentre entre las 20 mayores empresas por valor de mercado.
“Técnicamente Puig tiene todas las condiciones para formar parte del selectivo de la Bolsa española en un futuro. Las tenía antes de salir a cotizar y prácticamente un mes después de iniciar su aventura bursátil, sus cifras corroboran esta posibilidad y los números lo avalan”, subraya Antonio Castelo, analista de iBroker.
Sin embargo, en la firma de inversión no creen que el Comité Asesor Técnico del Ibex considere el acceso de Puig al Ibex 35 por no cumplir con el tercer criterio, que es que haya cotizado al menos un tercio de las sesiones del período de cómputo.
“Es verdad que cumpliendo las otras dos condiciones podría plantearse la excepción a criterio del Comité, pero hasta ahora, en las más recientes admisiones a negociación, esa excepción no se ha contemplado”, añade el mismo experto.
Se refiere a la entrada en el Ibex 35 de Bankia, que se produjo dos meses después de comenzar a cotizar; al acceso de Aena, que tardó cuatro meses en producirse, y a la inclusión de Dia, que tuvo lugar cinco meses después de que la cadena de supermercados comenzase a cotizar. Entre la salida a Bolsa de Puig y esta reunión del CAT sólo habrán pasado 40 días.
A pesar de que Castelo no cree que Puig vaya a formar parte del Ibex 35 este miércoles, sí considera que “un punto a favor para justificar la entrada” de la propietaria de Nina Ricci y Charlotte Tilbury “sería el reequilibrio que supondría entre los sectores representados en el selectivo: mucho peso del sector financiero y poca presencia de otros sectores”. La compañía “representaría al sector consumo, con muy poca presencia hasta ahora”.
Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade, también subraya que Puig cumple “con holgura los requisitos técnicos exigidos de volumen efectivo negociado y capitalización mínima durante el periodo de control”, ha movido cerca de 125.000 títulos de media durante los últimos 20 días, pero no está seguro de su entrada en el selectivo.
“La decisión final quedará bajo el criterio de los ocho actuales miembros del Comité. Si finalmente es que no, tendrá todas las papeletas a su favor para que en la próxima reunión de diciembre sea incorporada al índice”, apunta.
Diciembre es la fecha señalada por los expertos de XTB. No piensan que "el Comité tenga interés en incluir a Puig en el índice de manera tan rápida". Otra cosa diferente podría ocurrir en el último encuentro del año. "En este caso, si mantiene el nivel de capitalización bursátil probablemente pueda a entrar a formar parte del Ibex 35", afirma Javier Cabrera, analista del bróker.
Meliá, candidata a salir
A pesar de que no hay unanimidad sobre si Puig entrará o no en el Ibex 35 esta semana, los analistas consultados por EL ESPAÑOL-Invertia sí coinciden en señalar a Meliá como la compañía que le cedería su hueco en el índice.
“El candidato más claro es Meliá, ya que la empresa tiene una capitalización bursátil ajustada por capital flotante al límite de los requisitos, que es el 0,3% de la media de capitalización del índice. Además, el volumen de negociación no es muy elevado”, destaca Cabrera.
“Solaria también podría entrar en esta partida, aunque la empresa tiene mucho más volumen y no tendría tantas papeletas como Meliá para salir del índice. El siguiente valor podría ser Acerinox, aunque con más margen que las otras dos”, apunta también Cabrera.
A esta terna de nombres, Castelo también añade el de Logista, aunque señala que “el Comité puede esperar a tener noticias de lo que pueda pasar con Naturgy si finalmente Taqa y Criteria lanzan una opa sobre la energética, ya que su escaso free flow lo sería todavía más y, en ese caso, podría ser excluida”.