Imagen de archivo de una oficina de Unicaja.

Imagen de archivo de una oficina de Unicaja.

Mercados La lupa de Bolinches

Unicaja Banco inicia una corrección que podría llevarle cerca de los 1,25 euros

El valor, alentado por los movimientos corporativos del sector, se atasca en los máximos del año 2018 e inicia un periodo de ajuste.

10 junio, 2024 10:58

Las grandes plazas europeas abren a la baja, afectadas por las elecciones europeas y a la espera de importantes datos macroeconómicos. El Ibex 35 se aleja de la zona de máximos en los 11.400 puntos, con una caída importante de las acciones de Unicaja Banco, que se sitúan en la parte baja de la tabla.

En las últimas semanas, el valor alcanzó máximos de 2018, alentado por los últimos movimientos corporativos del sector, siendo uno de los valores más rentables del selectivo español durante el primer semestre de este ejercicio, con una rentabilidad cercana al 44%. La buena marcha de su negocio y una estrategia enfocada en la rentabilidad ha terminado por impulsar el valor de sus acciones.

La opa hostil de BBVA también ha sido un factor importante que ha provocado esta fase de subidas. Además, la entidad recientemente ha contratado a la firma independiente Deloitte para elaborar una nueva estrategia que permita seguir impulsando su negocio y, sobre todo, sus ingresos.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Desde el punto de vista técnico, Unicaja ha protagonizado en los últimos meses una interesante secuencia de mínimos y máximos ascendentes, que ha llevado al valor desde la zona de los 0,80 euros a los máximos alcanzados el pasado mes de mayo, en formato intradiario, en los 1,36 euros.

Además, este nivel acerca bastante a los títulos de Unicaja Banco a los máximos alcanzados en mayo de 2018, que entonces produjeron un ajuste significativo en el precio de sus acciones.

Evolución de las acciones de Unicaja Banco

Evolución de las acciones de Unicaja Banco Eduardo Bolinches Tradingview

Sin embargo, esta vez, teniendo en cuenta el entorno de bajadas de tipos en el que nos encontramos, y que parece no serán muy importantes a corto plazo, no debería producirse una caída tan abultada. De este modo, teniendo en cuenta el movimiento que se está produciendo en el valor, todo encaja en una fase de ajuste normal tras una subida tan pronunciada.

Existe un nivel de soporte importante en el origen del último de los huecos alcistas que todavía están por cerrar, es decir, la zona de los 1,23 euros por acción, que debería detener el avance de los bajistas. Si trazamos el correspondiente retroceso proporcional Fibonacci de todo el último gran tramo alcista precedente, veremos que esos 1,23 euros también se corresponden con la primera referencia (23,60%) si tenemos en cuenta esta retrocesión.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Por tanto, cualquier acercamiento a dicho soporte, donde el valor también encontraría su media móvil de corto plazo (media móvil de 50 sesiones), debería servir para que los alcistas tuvieran cierta reacción a modo de rebote. Así pues, si tenemos títulos en cartera, no permitiríamos que el valor se nos fuera por debajo de dicha zona, y colocaríamos ahí la orden de protección.

En caso contrario, cualquier acercamiento a los 1,25 euros, su primer soporte intermedio, nos daría ese colchón de seguridad que permitiría introducir una orden de compra, buscando un rebote y limitando el riesgo de la inversión. El primer objetivo estaría situado en los máximos del pasado mes de mayo, en 1,36 euros.