Las acciones de Naturgy buscando soporte tras el abandono Taqa
La energética, que ha estado suspendida por volatilidad, abre con un importante hueco a la baja y se acerca a un soporte de relevancia técnica.
11 junio, 2024 10:37El Ibex 35 comienza una nueva sesión a la espera de los datos de inflación y la decisión de la Reserva Federal de EE. UU., cuya reunión comienza hoy. La Bolsa española está tranquila por ahora mientras que las acciones de Naturgy lideran los descensos con una caída superior al doble dígito.
El motivo de tal caída es que la oferta pública de adquisición conjunta sobre Naturgy, planeada por Criteria (La Caixa) y Taqa de Abu Dabi, ha sido suspendida debido a la ruptura de las negociaciones entre ambas. Criteria confirmó la situación a la CNMV, indicando que ambas partes habían acordado que la gestión permanecería bajo Criteria y estaban negociando el precio con los fondos CVC y GIP.
Tras este fracaso, y tal como se ha dado a conocer posteriormente, será el fondo australiano IFM el que surge como candidato para controlar Naturgy junto a CriteriaCaixa. IFM, que ya posee el 15% de Naturgy, siempre ha mostrado interés en aumentar su participación y actualmente tiene un puesto en el Consejo de Administración, representado por Jaime Siles.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
No obstante, las relaciones entre IFM y CriteriaCaixa no han sido fluidas, por lo que necesitarán acercarse para alcanzar un acuerdo que desbloquee el capital de la compañía energética.
Tras conocerse la noticia, los títulos de Naturgy han experimentado una dura penalización en forma de fuerte caída que, en el momento de confeccionar estas líneas, es superior al doble dígito, perforando de forma instantánea varios soportes horizontales y medias móviles de relevancia técnica.
Desde el punto de vista técnico, y teniendo en cuenta lo ocurrido con el valor durante este 2024, vemos que inició el ejercicio cerca de la zona de los 26,70 euros. Desde dicha zona se inició un importante deterioro que llevó a sus acciones hasta las inmediaciones de los 19 euros, desde donde se produjo un interesante rebote en forma de V que llevó al precio a formar un estrecho lateral cerca de los 25 euros por acción.
En la jornada de hoy, y tras un periodo de subasta de volatilidad, el valor ha registrado una caída cercana al 12% al abrir. En cuanto a niveles técnicos, si trazamos el retroceso proporcional Fibonacci al último tramo de subidas, vemos que los mínimos de la sesión se sitúan muy cerca del 61,8% de esta figura, es decir, los 21,43 euros, que deberían funcionar como soporte horizontal capaz de detener su deterioro a corto plazo.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Así pues, y debido a la amplitud del hueco abierto en la sesión de hoy, lo más probable es que el valor trate de cerrar parte del mismo en próximas jornadas, por lo cual debería producirse algún intento de rebote desde cerca de su nivel actual de cotización.
Para poder acercarnos al lado de las compras, y entendiendo que la inversión en este tipo de operaciones volátiles implica un elevado riesgo, solamente la superación de los 22,15 euros en base cierres nos haría comenzar a pensar en un rebote lo suficientemente sólido como para introducir alguna orden de compra. La orden de protección debería situarse en la pérdida de la última referencia Fibonacci, es decir, por debajo de 21,43 euros.