Naturgy se hunde un 15% en bolsa tras fracasar las conversaciones entre Taqa y Criteria para lanzar una opa
Esta es la mayor caída de la energética en más de cuatro años. Debido a ella, se sitúa en niveles inferiores a los que cotizaba antes de conocerse la operación.
11 junio, 2024 09:59Las acciones de Naturgy se han hundido cerca de un 15% en la sesión de este martes, la primera tras conocerse que CriteriaCaixa y la emiratí Taqa han dado por terminadas sus conversaciones para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre la compañía energética.
De esta manera, casi dos meses después se da por finiquitada la operación. Taqa mantenía negociaciones con CriteriaCaixa, primer accionista de Naturgy, para articular el que iba a ser un pacto para el control de la primera gasista y tercera eléctrica de España, para dar salida del accionariado a los fondos CVC y GIP.
No obstante, CriteriaCaixa indicó que continuará "explorando alternativas" que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía, y que le permitan "mantener su posición como socio español de referencia en la compañía".
Exactamente, y tras tardar casi una hora en comenzar a cotizar, Naturgy ha comenzado la jornada bursátil con un descenso del 14,96% con el que se sitúa en los 21,14 euros. Esta ha sido la peor sesión de la energética en más de cuatro años, desde que el 12 de marzo de 2020 se desplomó un 16,7%.
Durante los cerca de dos meses que ha durado el idilio entre Taqa y CriteriaCaixa respecto a una posible opa sobre Naturgy, las acciones de esta última se han revalorizado un 15,5%, pasando de 21,52 a 24,86 euros por título. De esta forma, y debido a la caída de este martes, los títulos se sitúan en niveles inferiores a los que cotizaba antes de conocerse la operación.
"Malas noticias"
La ruptura de las negociaciones son “malas noticias para la acción”, tal y como califican los analistas de Bankinter.
Los expertos de la entidad subrayan que “tres factores han obstaculizado finalmente el éxito de la operación: el precio de salida de los fondos, los detalles del acuerdo de cogestión con Caixa y las posibles derivas geopolíticas de la entrada de Taqa en el accionariado”.
En cuanto al precio, en la negociación de Taqa con CVC y GIP se barajó una horquilla de entre 25 y 30 euros por título, con una gran probabilidad de que quedara en un punto intermedio, en torno a los 27 euros.
“Sin embargo, los vendedores exigían además cobrar el dividendo de Naturgy que ya estaba previsto, y pedían que no se descontase del precio de la opa si ésta se prolongaba”, destacan desde la entidad.
Cabe recordar que la compañía presidida por Francisco Reynés tiene prevista la entrega de 1,4 euros por acción como retribución al accionista en 2024 (0,5 euros en agostos, 0,5 euros en noviembre y el resto hacia marzo o abril de 2025).
Otro de los puntos críticos del acuerdo con Taqa era el que se refiere al pacto parasocial de gobierno conjunto con Criteria. “Desde el punto de vista político, la entrada de Taqa en Naturgy se veía como una potencial fuente de tensiones, dado que el principal proveedor de la gasista española es Argelia, país que mantiene serias diferencias con el régimen emiratí”, indican también desde Bankinter.
"Vender"
Los expertos de la entidad ponen el foco en que, a pesar de la revalorización acumulada durante las negociaciones, del mencionado 15,5%, Naturgy nunca alcanzó los 27 euros que se rumoreaban podrían ser el precio de la opa. Explican que se debe a dos motivos: a que la operación no estaba cerrada al 100% y a que el proceso de tramitación se podría prolongar durante varios meses.
Tras el fracaso de la opa, los analistas de Bankinter han recortado su recomendación sobre Naturgy desde neutral hasta vender. “Criteria seguirá buscando nuevas opciones y es posible que pueda aparecer otro grupo interesado, pero hasta que esto ocurra el precio podría verse negativamente afectado”, advierten.