Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, el pasado lunes en el Círculo de Bellas Artes.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, el pasado lunes en el Círculo de Bellas Artes. Fernando Villar Efe Madrid

Mercados

La rentabilidad de las letras del Tesoro a nueve meses sube al 3,5% pese a la bajada de tipos del BCE

Por el contrario, el interés ofrecido por las letras a tres meses ha caído al 3,4%. Se trata de la remuneración más reducida en casi un año.

11 junio, 2024 12:27

El Tesoro Público ha colocado este martes 2.000 millones de euros en la primera subasta tras la rebaja de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que ya se ha reflejado en la menor rentabilidad que ha ofrecido en las letras a tres meses. Sin embargo, el interés de las letras a nueve meses se ha elevado ligeramente.

El importe adjudicado, dentro de la banda media previsto, se ha situado muy por debajo de la cifra demandada por los inversores, que ha rozado los 5.000 millones de euros, más del doble de lo colocado, según los datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

De esta forma, y a pesar de la rebaja de los tipos ejecutada el pasado jueves por el BCE, los inversores siguen mostrando gran interés por los títulos de deuda españoles.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 500 millones de euros en la subasta de letras a tres meses, frente a una demanda de casi 2.000 millones de euros.

El interés marginal se ha situado en el 3,400%, por debajo del 3,630% de la subasta previa. Se trata, además, del porcentaje más reducido desde hace casi un año.

En la emisión de letras a nueve meses, el Tesoro ha adjudicado 1.500 millones de euros, cifra inferior a los más de 3.000 millones solicitados por los inversores. En este caso la rentabilidad marginal se ha elevado ligeramente, desde el 3,439% de la emisión previa al 3,500% de la celebrada este martes.

Tras la subasta de este martes, el Tesoro volverá a los mercados de deuda el jueves 20 de junio con una emisión de bonos y obligaciones del Estado que cerrará el mes.