La reducción por Berkshire Hathaway de su participación en Apple en un 13% desató la especulación de que las acciones de la empresa habían tocado techo. Pero el pesimismo y la preocupación duraron poco.

Este martes las vimos superar su máximo histórico gracias a las novedades desveladas en la WWDC 2024. En concreto, la Bigtech dio a conocer una nueva plataforma de IA llamada Apple Intelligence y anunció una colaboración con OpenAI.

Pero quizá lo más crucial para el mercado sea que la iniciativa podría animar a los usuarios a actualizar sus modelos de iPhone, que podrían ascender a millones. También es cierto que algunos analistas se muestran escépticos ante la idea.

Meta, por ejemplo, hizo una gran apuesta por el Metaverso y nada... Es una jugada que puede salir bien o mal. Lo que hay que tener en cuenta es que, por ahora, las funciones de IA solo estarán disponibles en Estados Unidos y únicamente en inglés.

En el futuro, Apple planea ampliar el servicio al resto del mundo. Pero para ello, al menos para Europa, la compañía probablemente tendrá que demostrar que las nuevas funciones no violan la privacidad de sus clientes.

La Bigtech dio a conocer una nueva plataforma de IA llamada Apple Intelligence y anunció una colaboración con OpenAI

Elon Musk ya ha advertido de que si Apple incorpora el chatbot ChatGPT de OpenAI a las nuevas versiones de sus sistemas operativos, prohibirá el uso de la tecnología de la corporación en sus empresas por motivos de seguridad.

La pregunta es si el equipo de Tim Cook hubiera optado por la IA Grok de Musk, que aún no está ampliamente disponible, ¿habría hecho esas declaraciones? En cualquier caso, la cuestión de la protección de datos tendrá que ser abordada por los reguladores. 

Si consiguen poner en marcha la iniciativa sin problemas legales fuera de EE.UU., este podría ser un punto clave para Apple. Si no, el sentimiento extremadamente optimista podría desvanecerse.

Por último, si el mercado bursátil sufre una corrección, es posible que los prometedores planes de integración de la IA no salven a Apple de una caída del precio de sus acciones. Lo mismo ocurre con Nvidia, Microsoft, etc..

***Igor Kuchma es analista de Trading View.