Las acciones de CaixaBank comienzan a acumular altos niveles de sobreventa
La entidad acusa una importante multa por incumplimiento de la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales.
14 junio, 2024 11:47Iniciamos la última sesión de la semana con movimientos muy livianos, donde el selectivo español tratará de arreglar el saldo semanal y buscará salvar la zona de los 11.000 puntos, que además es un nivel psicológico importante. Si nos fijamos en la parte baja de la tabla, observamos que el sector bancario lidera las caídas y, concretamente, las acciones de CaixaBank se sitúan entre las más penalizadas en los primeros intercambios.
Uno de los hechos que está incidiendo en la caída de su cotización en esta jornada es que la entidad ha sido multada con 3,3 millones de euros debido al incumplimiento de ciertos requisitos establecidos en la normativa vigente sobre la prevención del blanqueo de capitales.
Esta penalización se debe a una infracción muy grave cometida anteriormente por Bankia, la cual se fusionó posteriormente con CaixaBank. Esta situación provoca, con la de hoy, la cuarta sesión consecutiva de ajustes.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Si analizamos el valor desde el punto de vista técnico, observamos una tendencia alcista sostenida iniciada a principios del ejercicio 2022, cuando el valor cotizaba en las inmediaciones de los 1,81 euros por título. Desde esa zona y hasta inicios de este 2024, sus acciones han mantenido una tendencia alcista marcada por una pauta de mínimos y máximos crecientes, que llevó su precio de cotización hasta prácticamente los 3,50 euros.
Es desde ese punto donde se observa una importante aceleración del movimiento alcista de los títulos de CaixaBank, con una fuerte pendiente que ha producido una nueva e interesante revalorización de sus acciones hasta alcanzar los máximos anuales en formato intradiario, que se tocaron el pasado 3 de junio en la zona de los 3,52 euros por acción.
Teniendo en cuenta el más riguroso corto plazo, observamos una reacción en forma de ajuste desde esos 3,52 euros que todavía continúa. Para tratar de averiguar cuál puede ser el alcance de la caída, deberemos trazar el correspondiente retroceso proporcional de Fibonacci al último y extenso tramo de subidas.
De esta forma, se observa un primer soporte horizontal que se corresponde con el 23,60% de este retroceso en los 4,86 euros. Muy cerca, tenemos un nuevo soporte horizontal, anteriormente resistencia, que se sitúa en los 4,82 euros. Por tanto, estamos ante una zona de control que posiblemente pueda detener el deterioro del precio de su cotización.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Dado que los niveles de sobreventa comienzan a ser algo elevados, es muy probable que desde esos 4,85 euros pueda producirse algún rebote técnico que pueda llevar al precio de sus acciones a buscar el primer objetivo situado en los 5,01 euros.
Por tanto, si vemos que se produce algún tipo de reacción en el valor en esta zona de soporte que hemos dicho, se podría incluso considerar tomar alguna pequeña posición de compra, buscando ese rebote técnico de sus acciones, con una orden de protección por debajo de los 4,74 euros.