El logo de la energética Naturgy en su sede de Madrid.

El logo de la energética Naturgy en su sede de Madrid. Reuters

Mercados

Los analistas vuelven a aconsejar vender las acciones de Naturgy tras el fracaso de la opa de Taqa y Criteria

Los títulos de la energética valen ahora menos que antes de que se conociera la posible operación.

20 junio, 2024 02:14

Los analistas vuelven a recomendar vender las acciones de Naturgy. Esa ha sido la postura que en los últimos tiempo han mantenido bancos de inversión, gestoras y agencias de valores respecto a la energética, con una única excepción: los dos meses que han durado las conversaciones de Taqa con CriteriaCaixa, CVC y GIP para acordar una opa sobre la compañía que preside Francisco Reynés. Durante dicho periodo, el consejo mayoritario ha sido de mantener.

La mayoría de bancos de inversión y casas de análisis han recomendado de forma mayoritaria vender las acciones de Naturgy al menos desde abril de 2022, la fecha hasta la que se puede retroceder en la base de datos de LSEG. De hecho, durante gran parte del mencionado periodo, la energética ha sido el único valor del Ibex 35 cuyo consejo era de venta.

La mejora de la recomendación produjo tras conocerse la posibilidad de que el grupo emiratí Taqa y el inversor de La Fundación La Caixa lanzasen una opa sobre Naturgy. En el mercado se barajó incluso que la compra se llevaría a cabo por un precio de 27 euros por acción.

Así, entre el 17 de abril -momento en el que el gigante de Emiratos confirmó los rumores- y el 10 de junio -cuando se conoció la ruptura de las negociaciones-, la recomendación media de Naturgy fue de mantener.

Ahora los analistas vuelven a aconsejar, en la mayoría de los casos, deshacerse de los títulos de Naturgy. Exactamente, según los datos de LSEG, el 56,2% de las 16 firmas que emiten opiniones sobre la gasista recomiendan vender; el 37,5% opta por mantener y el 6,3% restante, por comprar.

Dicho porcentaje equivale a una única firma de inversión. Se trata de Mirabaud Securities, cuyo departamento de análisis da a la compañía un precio objetivo de 27,8 euros por acción, superior incluso al que se llegó a barajar en la opa.

Son con diferencia los analistas más optimistas con Naturgy. El precio objetivo -lo que los expertos creen que valdrán sus acciones en los próximos doce meses- es de 23,97 euros, lo que implica un potencial del 18% respecto a los niveles en los que en la actualidad cotiza la energética.

Subida y caída en bolsa

Naturgy cerró la sesión bursátil de este miércoles en torno a los 20,30 euros por acción, precio inferior al que tenía antes de que Taqa hiciese público su intención de entrar en el accionariado de la gasista.

El camino seguido por Naturgy en el parqué en los últimos meses es un camino de ida y vuelta. Sus títulos subieron un 15,5%, llegando a superar los 25 euros, durante los dos meses que duraron las conversaciones para que la opa viera la luz. Sin embargo, desde que la operación se truncó y hasta el cierre de este miércoles, la energética acumula una caída del 18,3% en el parqué.

El Ibex 35

A pesar de que, tal y como ha publicado este periódico, Criteria busca alternativas a Taqa para reordenar Naturgy, la gasista vuelve a ser el único valor del selectivo de la Bolsa española con una recomendación media de vender. Al mismo tiempo, los expertos aconsejan mantener las acciones de Colonial, Enagás, ACS, Mapfre, Telefónica, Fluidra, Rovi y BBVA.

A pesar de que BBVA recuperó brevemente el consejo de compra, los analistas han revisado a la baja las estimaciones de la entidad azul, envuelta en la opa hostil sobre Sabadell. En concreto, el consejo emitido por ocho de las 20 firmas que cubren al banco es de mantener.

Los analistas aconsejan, de forma mayoritaria, comprar las acciones del resto de componentes del Ibex 35.