En el inicio de la sesión de hoy miércoles, donde tendremos una gran concentración de datos macroeconómicos importantes, nuestro Ibex 35 reacciona al alza tras la última caída, aunque tendrá como objetivo romper la zona de máximos de la jornada de ayer. En ese sentido, mirando hacia los valores que lo componen, destaca desde primera hora el comportamiento positivo de las acciones de ArcelorMittal.
Recientemente se ha sabido que Adif ha adjudicado el contrato para la construcción de los raíles del Corredor Mediterráneo a las empresas ArcelorMittal de España y JSW Steel Italy Piombino.
Este contrato, valorado en 133,98 millones de euros, tiene como objetivo principal la instalación de nuevas vías en el tramo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, así como la duplicación de vías en varias líneas existentes de otras regiones.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Su aspecto técnico es algo complicado, puesto que desde los máximos, en formato intradiario, que alcanzó el valor en la jornada del 12 de febrero en los 26,71 euros por título, se ha formado una fase correctiva que ha llevado a ArcelorMittal a perder algunos soportes de relevancia técnica, dibujando un escenario bajista muy peligroso. Teniendo en cuenta el cierre de la sesión precedente, este tramo ha provocado una caída en el precio de sus acciones de más del 18% en lo que llevamos de año.
Los niveles de sobreventa de los títulos de ArcelorMittal son muy elevados, algo que nos corroboran sus correspondientes indicadores técnicos, aunque el valor no mostrará síntomas de fortaleza clara a menos que se cierre el hueco bajista que se generó a mediados del pasado mes de abril en la zona próxima a los 25,30 euros. Como se puede ver, estamos todavía muy lejos de estos niveles.
Además, un hecho que corre en contra de su precio de cotización es que el valor se encuentra muy por debajo de sus medias móviles más representativas de corto, medio y largo plazo, algo que no exhibe precisamente una fortaleza en la acerera.
Pero para el corto plazo, y dada la caída acumulada que lleva el valor desde el pasado mes de mayo, sí que se podría aprovechar algún intento de rebote técnico que pueda producirse desde niveles actuales de cotización o cerca de ellos.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
De este modo, en las últimas sesiones se está produciendo un apoyo en un soporte intermedio, como son las inmediaciones de los 21 euros, donde el valor trata de cuajar un rebote técnico. En la sesión de hoy, la acerera nos ha dejado un hueco alcista que podría convertirse en hueco de continuidad.
Así pues, si vemos un cierre de sesión por encima de los máximos previos que nos dejó el lunes en los 21,79 euros, en ese momento podríamos introducir una orden de compra con un primer objetivo en 22,30 euros por acción y un segundo objetivo en los 22,53 euros. La orden de protección la situaremos en los 21,06 euros, es decir, los mínimos de la sesión precedente.