El consejero delegado de Endesa, José D. Bogas.

El consejero delegado de Endesa, José D. Bogas. Laura Mateo

Mercados La lupa de Bolinches

Endesa logra una interesante reacción alcista desde un soporte muy contundente

Con origen en la zona de los 17,45 euros, el valor está protagonizando un importante repunte con grandes probabilidades de continuidad.

4 julio, 2024 10:31

En la sesión de hoy jueves, Europa no contará con la referencia de Wall Street debido a su cierre por festivo, lo cual reducirá el volumen de negociación y la volatilidad. El Ibex 35 necesitará superar los 11.000 puntos para poder pensar que hay ganas de continuar con la reacción alcista. En su tabla, destaca el comportamiento de las acciones de Endesa, que se encuentran entre las más alcistas.

En plena pugna para encontrar un aliado para desarrollar una gigantesca cartera de renovables en España, en lo que se denomina Proyecto Ra 1 que puso en marcha Endesa, el fondo Masdar, controlado por Taqa, compite en la recta final con el americano Apollo por comprar el 49% de una cartera de 2000 megavatios a la eléctrica española, la mayor venta de renovables de este año en España.

De esta forma, Abu Dabi pugna con Apollo por aliarse con Endesa tras fracasar su opa a Naturgy. La operación está valorada en unos 2.400 millones de euros, y la eléctrica española quiere cerrarla este mes.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Este hecho está favoreciendo un interesante repunte de las acciones de Endesa que, si analizamos el valor desde el punto de vista técnico, se está produciendo desde una zona de gran relevancia técnica.

Este ejercicio 2024 está siendo muy volátil para los títulos de Endesa. En enero, alcanzaron un máximo intradiario de 19,35 euros, lo que permitió a los bajistas tomar el control y provocar una caída de más del 20% hasta los 15,43 euros, desde donde se produjo una vuelta en forma de V.

Evolución de las acciones de Endesa

Evolución de las acciones de Endesa Eduardo Bolinches Tradingview

Este giro de mercado nos ha dejado una secuencia de mínimos y máximos crecientes, que han anulado gran parte de la caída inicial, acercándose a la resistencia que tiene el valor formada en los 18,75 euros por título, desde donde se ha producido, de nuevo, un ataque bajista.

Es interesante destacar que este último ajuste de corto plazo ha llevado al valor a tantear una zona de soporte clave y contundente como son los 17,45 euros, que coincide con el 38,20% de Fibonacci del último gran tramo alcista precedente, y además con su media móvil de 200 periodos, que es un soporte dinámico también muy fuerte y desde el cual se está produciendo una importante reacción al alza.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

La vela de hoy está superando la barrera y resistencia de los 17,93 euros. Por tanto, si vemos que el valor cierra en dos sesiones diarias consecutivas o una semanal por encima de esta referencia técnica, en ese momento podremos decir que Endesa tiene grandes probabilidades de ir a buscar de nuevo la zona de los 18,38 euros (siguiente resistencia intermedia) o incluso los máximos del pasado mes de junio en 18,71 euros. Estos dos niveles los consideraremos como su primer y segundo objetivo.

Como en cada operación que se realice en un entorno de volatilidad, deberemos establecer una orden de protección, que en este caso quedaría supeditada a que el valor no pierda los 17,45 euros en base cierres.