Agencias

La libra esterlina ha avanzado este viernes frente al euro y el dólar tras asegurarse el Partido Laborista de Keir Starmer una rotunda victoria con mayoría en las elecciones generales del Reino Unido.

En concreto, la divisa británica aumentó un 0,15 % frente al dólar, hasta cambiarse en 1,278 dólares, su nivel más alto desde mediados del pasado junio, y subía un 0,04 % ante el euro, hasta cambiarse en 1,180 euros.

La libra se mantuvo en general sin fluctuaciones durante la madrugada después de que las encuestas apuntaran al triunfo histórico de los laboristas, que han logrado 410 diputados.

Cabe destacar que la victoria electoral del Partido Laborista se produce en un contexto de mejora de la economía. La inflación ha vuelto al objetivo del Gobierno del 2%, tras un período prolongado de aumentos de precios vertiginosos y una tasa de inflación máxima del 11,1% en octubre de 2022, el nivel más alto en 41 años.

Además, la economía británica se ha recuperado de una recesión leve a finales de 2023 y creció un 0,7% en el primer trimestre de 2024, según los últimos datos oficiales.

Respuesta de la UE

A medida que la inflación disminuye, se espera que el Banco de Inglaterra comience a recortar las tasas de interés, posiblemente ya en agosto, en una medida que brindará alivio y esperanza a los hogares que enfrentan costos hipotecarios significativamente más altos.

Por su parte, la Unión Europea ha invitado a Keir Starmer a colaborar en asuntos de "interés común". El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, ha invitado al político británico a trabajar en temas como seguridad, energía y migración.

"Felicidades Keir Starmer por una histórica victoria electoral en el Reino Unido. La Unión Europea y el Reino Unido son socios cruciales que cooperan en todas las áreas de interés mutuo para nuestros ciudadanos", ha publicado Michel en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo ha añadido que espera trabajar con el Gobierno que forme Starmer "en este nuevo ciclo para el Reino Unido".

"Nos vemos pronto en la reunión de la Comunidad Política Europea el 18 de julio en el Reino Unido, donde discutiremos desafíos comunes, incluida la estabilidad, la seguridad, la energía y la migración", ha finalizado Michel.