Un cartel de Wall Street delante de unas banderas de EEUU.

Un cartel de Wall Street delante de unas banderas de EEUU.

Mercados

Wall Street duda con los datos de empleo de EEUU al final de una semana positiva

La economía estadounidense generó 206.000 nuevos puestos de trabajo en junio, cifra inferior a la registrada en mayo.

5 julio, 2024 16:02

Wall Street duda en la apertura de este viernes, tras conocerse los datos oficiales de empleo de junio. A pesar de ello, los principales índices del parqué neoyorquino ponían rumbo a una nueva semana de subidas gracias al repunte del optimismo en torno a que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés en septiembre.

Así, el Dow Jones cedía un 0,7%, hasta los 39.303,13 puntos; mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,08%, hasta los 5.542,8 puntos, y el Nasdaq, un 0,3%, hasta los 18.241,76 enteros.

Los avances tenían lugar tras conocerse que la economía estadounidense generó 206.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas en junio, una cifra inferior a los 218.000 creados en mayo.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Así, aunque el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, este lleva encadenados 42 meses consecutivos creando empleo. En este sentido, el registro de junio está por debajo de la media de los últimos doce meses, que es de 220.000 nuevos puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, la tasa de paro subió una décima, hasta el 4,1%, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.

Pese a las dudas de este viernes, los principales índices de Wall Street se aproximaban a cerrar la semana en positivo. El repunte semanal del Dow Jones era del 0,5%, prácticamente el mismo que el del S&P 500. El Nasdaq lideraba los avances al subir un 2,6%.

Cabe recordar que esta semana es más corta de lo habitual para la Bolsa de Nueva York, ya que el jueves, 4 de julio, no hubo actividad en Wall Street por la celebración en Estados Unidos del Día de la Independencia.

Empleo y tipos de interés

Los datos de este viernes se suman a los conocidos a lo largo de esta semana. Según la procesadora de nóminas ADP, la creación de empleo en el sector privado de Estados Unidos perdió fuerza en junio.

Tomando el informe realizado por la firma como referencia, la primera economía del mundo creó 150.000 nuevos puestos de trabajo en el sexto mes del año, menos que los 157.000 de abril y por debajo de los 160.000 esperados por los economistas.

Por otro lado, la encuesta The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), que elabora el Departamento de Trabajo del país ha revelado que las ofertas de empleo aumentaron en mayo hasta alcanzar los 8,14 millones, frente a los 7,919 millones de abril. Asimismo, la cifra superó las previsiones de los analistas.

Además, en los últimos días se han publicado otras referencias económicas, como el índice ISM del sector servicios, que se desplomó en junio hasta los 48,8 puntos, desde los 53,8 de mayo. Dicho nivel, inferior al esperado por el mercado, es el más bajo desde mayo de 2020.

"El decepcionante PMI de servicios del ISM es otro indicio de que la economía se está desacelerando. Una vez más, la Fed tiene que sopesar el riesgo de recortar demasiado pronto, antes de que la inflación haya sido derrotada adecuadamente, o de esperar demasiado y arriesgarse a una recesión", señalan los analistas de Trade Nation.

El mercado sigue esperando que la institución presidida por Jerome Powell baje los tipos de interés dos veces en 2024. Las posibilidades que da un recorte de 25 puntos básicos en septiembre han subido al 68%, desde el 58% de la semana pasada, según datos de LSEG.

Pero los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) observaron que el crecimiento de la economía estadounidense seguía siendo "sólido y continuo" y que el mercado laboral seguía siendo "fuerte".

Así se desprende de las actas de la reunión que la institución celebró en junio, y en la que los responsables de política monetaria reiteraron que necesitan más evidencias de que la inflación se modera hacia el 2%, el objetivo marcado por la propia institución, para comenzar a bajar los tipos de interés.

En los primeros minutos de negociación, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Salesforce (+1,28%), Amazon (+1,11%) e Intel (+0,78%). Por el contrario, las caídas más abultadas eran las de Dow (-1,14%), Chevron (-1%) y Goldman Sachs (-0,84%).