En la sesión de hoy martes, el selectivo español seguirá peleando por lograr no perder la cota del triple cero, es decir, los 11.000 puntos, y sobre todo los mínimos de ayer, en una jornada con pocas referencias macroeconómicas, donde habrá que estar muy atentos a la reunión del Eurogrupo. Si centramos nuestra mirada en el Ibex 35, veremos que las acciones de Sacyr lideran, en los primeros intercambios, la parte baja de la tabla.
A pesar de la caída de hoy, hay un hecho positivo que podría comenzar a hacer mella en el valor, como es que DWS Investment, filial de Deutsche Bank, ha elevado su participación en Sacyr desde el 2,144% al 3,645%, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pasado 3 de julio, DWS Investment logró superar el umbral del 3% en la propiedad de acciones de Sacyr. La participación actual del fondo en esta empresa de construcción y concesiones, compuesta por 27,78 millones de acciones gestionadas de manera indirecta, tiene un valor cercano a los 94 millones de euros.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, deberemos centrarnos en el comportamiento de Sacyr desde finales de 2023, cuando cotizaba en las inmediaciones de los 2,55 euros. Desde dicho nivel se ha iniciado una fase de rebote que le ha llevado a alcanzar y superar varias resistencias importantes, hasta dibujar unos máximos interanuales, en formato intradiario, el pasado 16 de mayo en los 3,76 euros.
Es justo desde esa zona donde se ha producido un importante ajuste de los títulos de Sacyr en forma de corrección que incluso ha dejado abierto un importante hueco bajista en la zona de los 3,64 euros. Este hecho ha derivado en un comportamiento lateral entre los 3,45 euros en la parte alta y los 3,30 euros aproximadamente en la parte baja.
Evolución de las acciones de Sacyr
Eduardo Bolinches
Tradingview
Es en ese lateral en el que deberemos fijar nuestra atención si queremos lanzar alguna operación que nos permita obtener cierta rentabilidad en este valor, que mantiene un sesgo alcista para el medio y largo plazo, pero que es lateral para el corto plazo.
La imposibilidad de superar la parte alta de dicho lateral, junto con la presencia de la media móvil de corto plazo, ha servido para que el valor protagonice un ajuste con grandes probabilidades de ir a visitar la zona de los 3,30 euros por título. Es desde dicha zona donde se liberaría gran parte de la sobrecompra existente y se incrementaría la posibilidad de un rebote.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
De esta manera, si vemos que el valor se acerca hacia esos 3,30 euros y entornos, en ese momento podríamos introducir una orden de compra. La orden de protección justo por debajo de los mínimos de la semana previa, es decir, por debajo de los 3,24 euros, algo que nos permitiría controlar el riesgo de la estrategia.
El primer objetivo estaría situado precisamente en los 3,45 euros, o lo que es lo mismo, su primera resistencia horizontal importante. Aunque si llega a superar este nivel, las alzas podrían elevar bastante más su precio de cotización.