En la sesión de hoy miércoles, el Ibex 35 parece tener intenciones de rebotar desde cerca del soporte de los 10.850 puntos, lo que podría permitir que pueda iniciarse algún tipo de reacción al alza. Entre sus componentes destacan los avances que se están produciendo en las acciones de Enagás, que lideran la tabla del selectivo español.
El principal motivo de esta subida es que Enagás ha llegado a un acuerdo para vender su participación del 30,2% en Tallgrass Energy a Blackstone Infrastructure Partners por 1.100 millones de dólares (equivalentes a 1.018 millones de euros). Esta transacción se considera una de las operaciones más significativas realizadas por el gestor técnico del sistema gasista español y se cerrará a finales de este mes de julio.
A pesar de que la operación generará una pérdida contable en la cuenta de resultados de 2024 por un importe de alrededor de 360 millones de euros, tendrá un impacto positivo en el estado de flujos de efectivo de la compañía debido a la entrada de caja que implica esta desinversión.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico y centrándonos en lo ocurrido durante este ejercicio en curso, veremos que, al cierre de ayer martes, el valor todavía perdía más del 10% de capitalización bursátil frente a una ganancia de más del 7% del Ibex 35.
El pasado mes de marzo, los títulos de Enagás alcanzaron unos mínimos en formato intradiario en los 11,95 euros por acción. Desde dicha zona se ha producido una reacción alcista en forma de pauta de mínimos y máximos crecientes hasta alcanzar la cota de los 13,84 euros por acción en junio, dando paso a un nuevo escenario correctivo que ha llevado al valor a perder algunos soportes intermedios.
Evolución de las acciones de Enagás
Eduardo Bolinches
Tradingview
Pero lo más importante es lo que ha ocurrido en la sesión de hoy, ya que el valor ha dejado abierto un importante hueco alcista que debería permitir que el valor siga avanzando a corto plazo.
A su vez, tenemos un factor importante por encima de los máximos que nos ha dejado en la jornada de hoy, al menos mientras estamos confeccionando estas líneas, como es la presencia de su media móvil de 200 periodos, que puede frenar su avance en el muy corto plazo. Hablamos de la zona de los 13,56 euros.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Así pues, solamente si se producen dos cierres diarios consecutivos o uno semanal por encima de los 13,56 euros, en ese momento tendremos una interesante señal de entrada en Enagás que nos permitirá introducir una orden de compra buscando una continuidad en el rebote hacia su primer objetivo situado en los 13,84 euros y un segundo objetivo en 14,16 euros.
En un escenario alternativo, si el valor finalmente tiende a cerrar el gran hueco alcista de hoy, es decir, si se acerca hacia los 12,80 euros y sus entornos, la sobreventa acumulada sería importante, algo que también debería propiciar un rebote técnico desde dicho nivel.