Banco Santander.

Banco Santander. Reuters.

Mercados La lupa de Bolinches

Banco Santander presentará una interesante oportunidad si se acerca a los 4,39 euros

Sus ambiciosos objetivos y la cercanía de una importante zona de apoyo técnico le otorgan un buen potencial alcista.

15 julio, 2024 11:31

El Ibex 35 comienza la semana con correcciones tras las alzas previas, intentando mantener el soporte en los 11.190 puntos. La agenda financiera de la jornada incluirá los resultados de Goldman Sachs y Blackrock en EE. UU. Si miramos su tabla, destaca, en la parte baja, el comportamiento de las acciones de Banco Santander.

Como hecho positivo, destacamos que JP Morgan cree que Banco Santander tiene margen para seguir creciendo en el mercado. De hecho, mantiene su recomendación neutral sobre la acción, así como su precio objetivo de 5,30 euros por acción. Esta evaluación otorga a la entidad financiera cántabra un potencial de revalorización de alrededor del 19% respecto a su precio de cotización actual.

Además, Banco Santander ha establecido objetivos apuntando a una rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) del 16%. El banco se encamina a superar los 12.000 millones de euros en beneficio neto, superando su récord histórico de 11.076 millones del año pasado. La entidad cotiza con un PER 2024 de 5,8 veces, significativamente por debajo de su PER medio histórico de 12,2 veces, y con un valor en libros de 0,8 veces, comparado con 1,4 veces.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Si analizamos el valor desde un punto de vista técnico y ampliando el horizonte al largo plazo, observamos que sus acciones han formado una estructura o pauta de mínimos crecientes iniciada a mediados de 2022 en la zona próxima a los 2,13 euros. Esta tendencia alcista ha logrado elevar el precio de su cotización hasta cerca de los 5 euros, alcanzando concretamente los 4,928 euros por acción en formato intradiario en la jornada del pasado 29 de abril.

Desde esa zona y con una elevada sobreventa, los títulos de Banco Santander han iniciado una fase correctiva que los ha llevado a buscar, casi con exactitud, el 50% de su retroceso proporcional Fibonacci al último gran tramo alcista iniciado en febrero hasta los máximos del mes de junio, es decir, los 4,27 euros, desde donde se ha producido una nueva reacción alcista.

Evolución de las acciones de Banco Santander

Evolución de las acciones de Banco Santander Eduardo Bolinches Tradingview

Este rebote iniciado desde el soporte de los 4,27 euros ha venido acompañado de suficiente volumen de contratación para darle credibilidad. Además, el valor ha respetado en todo momento la media móvil de 50 sesiones, que junto con su directriz alcista, ha logrado detener el avance de los vendedores.

Como niveles técnicos clave, tenemos un soporte intermedio bastante sólido en las inmediaciones de los 4,38 euros por título, que deberían permitir a los alcistas rehacerse. Por la parte alta, encontramos una resistencia situada en los 4,60 euros, la cual podríamos establecer como un primer objetivo alcista para Banco Santander.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

De esta forma, si el valor sigue corrigiendo y se acerca a niveles próximos a los 4,39 euros, en ese momento podríamos considerar iniciar un primer acercamiento a la compañía, introduciendo una orden de compra con el objetivo de aprovechar un posible rebote que nos lleve precisamente hacia los 4,60 euros.

La correspondiente orden de protección la situaríamos a no más del 3% del nivel de entrada, ya que la volatilidad del mercado nos obliga a ser muy precavidos.