A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City

A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

El Dow Jones busca nuevos máximos históricos con los resultados de UnitedHealth y Bank of America

Las ventas minoristas mantienen el optimismo en torno a que la primera bajada de tipos de la Fed tendrá lugar en septiembre.

16 julio, 2024 16:26

Wall Street inicia la sesión del martes en positivo. El parqué neoyorquino reaccionaba con subidas a la publicación de las ventas minoristas de junio y a la presentación de los resultados de Bank of America y UnitedHealth.

El índice que registraba un mayor avance era el Dow Jones, del 1,11% y hasta los 40.656 puntos. El indicador intentaba sumar su quinta sesión bursátil consecutiva al alza, la tercera seguida marcando máximos históricos.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de UnitedHealth (+3,83%), Goldman Sachs (+1,88%) y Home Depot (+1,77%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Chevron (-0,69%), Chevron (-0,63%) e Intel (-0,39%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La subida de UnitedHealth tenía lugar después de que la compañía haya informado de que en el segundo trimestre del año obtuvo un beneficio por acción de 6,8 dólares, superior a los 6,67 dólares que esperaban los analistas. Asimismo, los ingresos de la aseguradora alcanzaron los 98.900 millones, frente a los 98.720 esperados.

Por otro lado, la subida del S&P 500 era del 0,21%, hasta los 5.643,1 puntos; mientras que el Nasdaq Composite cedía un 0,24%, hasta los 18.416,43 enteros.

Resultados

Pero este martes no sólo ha presentado resultados UnitedHealth, también lo han hecho varios bancos relevantes del país.

Bank of America registró un beneficio neto atribuido de 6.582 millones de dólares entre abril y junio de 2024, lo que supone un 7,3% menos respecto del resultado contabilizado un año antes. La entidad acumula así tres trimestres consecutivos de retroceso en sus ganancias.

En los seis primeros meses del ejercicio Bank of America contabilizó un beneficio neto atribuido de 12.724 millones de dólares, un 13,8% inferior al registrado en la primera mitad de 2023.

Morgan Stanley cerró el segundo trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 3.076 millones de dólares, lo que supone un avance del 41% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El banco de inversión ganó 6.488 millones de dólares, un 26% menos.

Ventas minoristas

Antes de que diese inicio la sesión, se ha conocido que las ventas minoristas de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en junio en comparación mensual, tras haber crecido un 0,3% en mayo. El dato está en línea con las previsiones.

En términos interanuales, las ventas minoristas crecieron un 2,3% en junio. “Las ventas al por menor de junio fueron fuertes y se revisaron al alza en mayo. Ha habido cierta preocupación por la economía y el consumidor en los últimos meses, y aunque esto es sólo un dato, ayudará a disipar la creencia de que los consumidores están sintiendo demasiado calor”, señalan los analistas de eToro.

Los expertos de la plataforma añaden que “más de dos tercios de la economía estadounidense están impulsados por el consumo, por lo que ver un buen dato de ventas minoristas es saludable, incluso si eso provoca cierta volatilidad a corto plazo en las perspectivas de bajada de tipos”.

Recuerdan que “es mucho mejor que la Reserva Federal (Fed) acabe bajando los tipos por la caída de la inflación a que lo haga para reforzar una economía debilitada”.

Por ahora el mercado sigue esperando que la Fed baje los tipos de interés 25 puntos básicos en septiembre. Las posibilidades que da a que esto ocurra son del 88%, según LSEG.

"Los inversores, al principio, probablemente se sintieron decepcionados porque [el dato de ventas minoristas] no ayudará a la Fed a tomar una decisión sobre el recorte de las tasas. Pero al mismo tiempo, ofrece tranquilidad porque la economía estadounidense no se encamina hacia una recesión en el futuro cercano", subrayan desde CFRA Research.