Bankinter ha presentado sus resultados financieros del segundo trimestre del 2024 y después de bastante tiempo ha conseguido impresionar al mercado. Después de que en las últimas presentaciones la entidad no haya impresionado a los inversores, las cifras han dado alas a una mejora de perspectivas de los inversores.
La entidad ha conseguido aumentar su margen de intereses en un 6,7%, principalmente impulsada por el crecimiento en Portugal, que en esta línea ha sido del 19% hasta los 140 millones de euros. Lo cierto es que el desempeño del país luso para Bankinter ha sido el mejor de la compañía, con un aumento del beneficio antes de impuestos del 20%.
Por otro lado, se ha visto reflejado una mejora de la demanda de crédito, que invita al optimismo. En concreto, la inversión crediticia ha crecido con respecto a los dos trimestres anteriores, donde habíamos visto una ralentización importante.
Además, todo ello lo ha conseguido manteniendo a raya el ratio de morosidad, que pensamos que ha aguantado muy bien pese a las rápidas subidas de tipos vividas en 2022 y 2023.
Con todo esto, Bankinter aumentó su beneficio neto casi un 17% con respecto al mismo trimestre del año anterior y un 35,7% con respecto al primer trimestre de este año. Por ello, si estimamos un beneficio por acción para este año de 1 euros y le aplicamos un múltiplo de 9 veces, en línea con la calidad de la empresa, nos daría un precio objetivo de 9 euros. Esto supondría un potencial de más del 10% con respecto a los precios actuales.
Podemos ver como el precio de la acción de Bankinter ha roto una tendencia bajista a corto plazo. Esta ruptura se ha producido con fuerza a la vez que su ADX se ha acelerado, acercándose a una zona donde la tendencia puede coger fuerza.
Esto coincide con una resistencia en el nivel de 8,18 euros, con la que topó también en mayo y no fue capaz de superar. Pensamos que el despegue de su ADX nos indica una posible ruptura de la resistencia superior, lo que daría vía libre para que el precio alcanzara los 9 euros por acción.
*** Javier Cabrera es analista de mercados.