Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Mercados La lupa de Bolinches

La corrección de Fluidra podría llevar el valor al soporte de los 19 euros

Sus acciones, que acumulan una caída del 19,5% desde los máximos anuales, están aliviando los altos niveles de sobrecompra.

19 julio, 2024 10:56

En la sesión de hoy viernes, el Ibex 35 seguirá oscilando alrededor de la media móvil de medio plazo en los 11.174 puntos, crucial para el cierre semanal y posibles alzas posteriores. Entre sus componentes, destacan las acciones de Fluidra por su comportamiento negativo.

La fabricante y comercializadora de productos, sistemas y soluciones para el uso sostenible del agua sintió la presión bajista el pasado mes de junio tras el "profit warning" lanzado por su rival Pool en Estados Unidos, un hecho que ha suscitado la incertidumbre entre los inversores y que todavía está provocando que la volatilidad siga elevada en el valor.

Aunque no habría que extrapolar el comportamiento de Pool en EE. UU. al comportamiento de Fluidra, puesto que mientras que las ventas de Pool cayeron un 7% en el primer trimestre, las de Fluidra aumentaron un 1%, entendiendo que el producto y el ámbito geográfico no son los mismos.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Además, el dividendo de Fluidra es un atractivo más para los inversores. El pasado 3 de julio abonó el primer pago a cuenta del dividendo de 2023 a razón de 0,30 euros brutos por acción. El segundo pago se repartirá el próximo 3 de diciembre con un importe bruto de 0,25 euros.

Desde el lado técnico, y teniendo en cuenta el largo plazo, los títulos de Fluidra se han visto impulsados desde los mínimos alcanzados en octubre de 2023, en la zona de los 10,90 euros aproximadamente, hasta los máximos que se alcanzaron, en formato intradiario, en los 24,04 euros en mayo. Actualmente, la volatilidad ha vuelto al valor y con ella también las correcciones.

Evolución de las acciones de Fluidra

Evolución de las acciones de Fluidra Eduardo Bolinches Tradingview

Desde dichos máximos, se está produciendo una importante reacción bajista que nos deja un gráfico bastante comprometido, puesto que el valor ha perdido ya tanto la media móvil de 50 periodos como la de 100 periodos, que ahora están sirviendo como resistencias dinámicas y están impidiendo que los alcistas consigan reaccionar con decisión.

Atendiendo a lo ocurrido en las últimas semanas, se observa la apertura de un importante hueco bajista generado el pasado mes de junio en los 21,05 euros y que ya ha sido cubierto, pero no tapado, debido precisamente a la media móvil de medio plazo que lo ha impedido.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Ayer jueves, el valor cayó más del 5,5% y las caídas continúan hoy debido a la persistente presión vendedora. La pérdida de la media móvil de 200 periodos sugiere debilidad, lo que podría llevar el valor hacia el soporte horizontal cerca de los 19 euros. De esta forma, si tenemos el valor en cartera, no dejaremos que cierre por debajo de los mínimos relativos anteriores en 18,50 euros.

Si nuestro perfil de inversión puede permitirse cierto riesgo, esperaremos a que el precio de sus acciones se acerque a los 19 euros para esperar algún tipo de reacción al alza o cierre en máximos de la sesión. En ese punto podríamos introducir una orden de compra con objetivo en 19,65 euros y orden de protección por debajo de 18,50 euros.