Varios brókeres operan en Wall Street.

Varios brókeres operan en Wall Street.

Mercados

Wall Street sube tras la renuncia de Biden a la candidatura presidencial

Los valores tecnológicos lideran las subidas, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense retrocede.

22 julio, 2024 15:51

Wall Street iniciaba la sesión del lunes en positivo, después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, haya renunciado a ser el candidato demócrata en las elecciones que se celebrarán el próximo noviembre. Esta semana, la lucha por la Casa Blanca comparte atención con los resultados empresariales y a los datos económicos.

Así, en los primeros minutos de negociación, el Dow Jones sumaba un 0,32%, hasta los 40.419,36 puntos; el S&P 500, un 0,92%, hasta los 5.555,56 puntos, y el Nasdaq Composite, un 1,27%, hasta los 17.957,96 enteros.

Fue el domingo cuando Biden anunció su renuncia a la candidatura a la reelección "en interés de mi partido, del país y el mío personal".

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

"Aunque mi intención era buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido, para el país y para mí es renunciar y concentrarme únicamente en cumplir con mis funciones como presidente durante lo que queda de mandato", indicó en un comunicado publicado en redes sociales.

Biden ha dado su apoyo a su vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata presidencial del Partido Demócrata, "Hoy quiero ofrecer mi apoyo y respaldo absoluto a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es el momento de unirse y derrotar a Trump. Hagámoslo", publicó en su cuenta en la red social X.

Tras el anuncio del presidente, la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense bajaba al 4,218%. Al mismo tiempo, el índice Vix –conocido como el indicador del miedo y que mide la volatilidad del S&P 500- alcanzaba el nivel más elevado en los últimos tres meses.

La incertidumbre en torno a la candidatura demócrata es el último sobresalto producido en la carrera electoral y tiene lugar en un momento en el que la temporada de presentación de resultados coge fuerza en Wall Street.

Resultados y datos económicos

En los próximos días Microsoft, Alphabet, Tesla, Visa, IBM, Amazon y Exxon, entre otras importantes compañías, informarán de sus cuentas.

Además, el miércoles se publicarán las lecturas preliminares de los índices PMI de julio de EEUU. El jueves, por su parte, se dará a conocer la primera estimación del PIB del segundo trimestre de 2024. Se espera que la primera economía del mundo haya crecido un 2%.

Por último, el viernes se publicará el índice de precios del consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), de junio.

La combinación de resultados y datos económicos será una prueba clave para el parqué neoyorquino, después de las caídas sufridas la semana pasada por el S&P 500, del 1,97%, y por el Nasdaq Composite, del 3,65%.

Por el contrario, el Dow Jones enlazó su tercera semana consecutiva al alza, al sumar un 0,72%.

Las mayores subidas del Dow Jones en la apertura de la sesión de este lunes eran las de Amgen (+1,32%), Apple (+1,26%) y Microsoft (+1,04%). La mayor caída era la de Verizon (-5,43%), después de que los ingresos obtenidos en el segundo trimestre del año hayan quedado por debajo de las previsiones de los analistas.

A continuación, se situaban Walt Disney (-1,04%) y Coca-Cola (0,91%).

Fuera del índice destacaba el avance de Nvidia, del 1,8%, después de que Reuters informara de que la compañía estaba trabajando en una versión de sus nuevos chips de IA insignia para el mercado chino que cumplirían con los controles de exportación actuales de Estados Unidos.

CrowdStrike se dejaba un 8,11%. La empresa de ciberseguridad ya se hundió un 11,1% el viernes, después de que una actualización de software provocara una interrupción tecnológica que obligó a suspender vuelos e impidió la prestación de servicios esenciales en todo el mundo.