Arranca la última sesión de la semana, en la que se cumplen diez sesiones bursátiles con un Ibex 35 atrapado en un intervalo de 250 puntos, sin posibilidad de salir por la parte inferior en los 11.020 ni tampoco por la parte superior en las inmediaciones de los 11.250 puntos. Si miramos hacia los valores de su composición, vemos que las acciones de Mapfre lideran la tabla en la parte de las ganancias tras presentar sus resultados.
Mapfre reportó un beneficio neto de 462 millones de euros en la primera mitad del año, lo que representa un incremento del 46% en comparación con el mismo periodo de 2023. Según informó el grupo asegurador este viernes, esta notable mejora en sus resultados se debe principalmente a una mayor contribución de sus operaciones en Estados Unidos, España y el negocio de reaseguro.
De esta manera, la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su negocio en Norteamérica registró un incremento de más de 58 millones de euros en sus resultados, gracias a las medidas técnicas implantadas. Por su parte, los resultados en Iberia aumentaron un 37%, alcanzando los 168 millones de euros.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, y mirando al largo plazo, Mapfre ha mantenido una interesante tendencia alcista iniciada en la zona de los 1,31 euros a mediados de 2022. Dicha tendencia se ha mantenido intacta durante todo este tiempo, alcanzando y superando todas y cada una de las resistencias a las que se ha enfrentado, algunas con bastantes dificultades pero otras de forma muy rápida.
Esta tendencia culminó para los títulos de Mapfre con el alcance de la zona de los 2,88 euros, donde se formó una figura de posible doble techo de mercado, seguida de una fase de reacción y descenso que llevó a sus títulos a buscar y encontrar soporte en la zona de los 2,08 euros por acción, desde donde han reaccionado.
El precio de sus acciones ha logrado situarse por encima de sus tres medias móviles más representativas: las de corto, medio y largo plazo, con las que ha estado luchando en las últimas semanas mostrando síntomas de fortaleza.
En la sesión de hoy, el valor ha abierto con un pequeño hueco alcista, que podría convertirse en hueco de continuidad. Además, el volumen de negociación está completamente acorde con el último tramo alcista, donde podría haberse producido incluso una pequeña fase de acumulación.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
En la actualidad, Mapfre se enfrenta a una zona de resistencia intermedia situada en los 2,23 euros, cuya superación daría paso a un nuevo movimiento alcista de continuidad, buscando la ruptura de los 2,28 euros por acción. Por tanto, solamente en la medida en que veamos al valor superar estos 2,28 euros, este hecho nos permitirá adquirir títulos de la aseguradora con un menor riesgo que si lo hiciéramos en estos instantes.
A su vez, si vemos que sus títulos se vuelven a buscar la zona de los 2,15 euros, que es su primer soporte intermedio, igualmente podríamos añadir alguna que otra posición compradora con una orden de protección por debajo de 2,08 euros.