Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra una rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra una rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. Reuters

Mercados

El Nasdaq lidera las subidas de Wall Street tras los resultados de Microsoft y antes de la Fed

Los fabricantes de chips suben con fuerza gracias a la publicación de las cuentas de AMD.

31 julio, 2024 15:47

Subidas en la apertura de la sesión de este miércoles en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York, especialmente el Nasdaq Composite, se ven beneficiados de las subidas de los fabricantes de chips, a la espera de que se conozcan las conclusiones de la reunión de julio de la Reserva Federal (Fed). Microsoft cae tras presentar resultados.

Así, tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,13%, hasta los 40.799,24 puntos, y el S&P 500 avanzaba un 1,2%, hasta los 5.502,29 enteros. Al mismo tiempo, el Nasdaq Composite, un 1,94%, hasta los 17.480,45 puntos, impulsado por los fabricantes de chips.

AMD subía un 8,3% en el arranque de la jornada, tras informar de que obtuvo un beneficio neto de 265 millones de dólares en el segundo trimestre del año, frente a los 27 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. La compañía, además, ha elevado sus previsiones para 2024.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La tecnológica "está muy lejos de robarle la corona a Nvidia como rey de la inteligencia artificial, pero está haciendo mella en la demanda de procesadores de IA, ayudando a que las ventas a los centros de datos se dupliquen", señalan los analistas de Hargreaves Lansdown, según recoge Reuters.

La subida de AMD se extendía por todo el sector. Nvidia sumaba un 6,5%; Broadcom, un 6,4%, e Intel, un 2,3%.

Resultados de Microsoft

Las subidas de los fabricantes de chips contrastaban con la caída de Microsoft, del 1,61%. El gigante tecnológico se anotó un beneficio neto de 88.136 millones de dólares en su año fiscal 2024, finalizado en junio, lo que equivale a un avance del 21,8% en comparación con las ganancias del ejercicio anterior.

Los ingresos ascendieron a un total de 245.122 millones de dólares, un 15,7% más. De esa cifra, los ingresos por la venta de productos subieron un 0,1%, hasta los 64.773 millones de dólares, al tiempo que los procedentes de servicios y por otros conceptos se situaron en 180.349 millones de dólares, un 22,5% más.

"Estos resultados ponen de manifiesto el escaso margen de error de los valores tecnológicos en esta temporada de resultados. Siendo realistas, estos resultados no son tan malos, y las ventas parecen un poco reaccionarias", consideran en eToro.

"Los ingresos y la rentabilidad superaron las expectativas, con un aumento de los beneficios del 10% en el trimestre, lo que demuestra que la empresa sigue rentabilizando con éxito sus esfuerzos en inteligencia artificial", añaden los analistas de la plataforma.

Con esta caída, la compañía fundada por Bill Gates lideraba los descensos del Dow Jones, por delante de P&G (-1,36%) y UnitedHealth (-1,33%). Por el contrario, las mayores alzas del índice eran las de Amazon (+2,43%), Boeing (+2,16%) y Merck (+1,66%).

Las cuentas de Microsoft eran mal recibidas por los inversores, como sucedió la semana pasada con los resultados de Tesla y Alphabet. Meta publicará los suyos una vez termine la jornada bursátil de este miércoles, mientras que Apple y Amazon lo harán el jueves.

La Fed

Más allá de los resultados empresariales, los inversores digerían los últimos datos de empleo de EEUU. Según el informe elaborado por la consultora ADP, el sector privado estadounidense creó en julio 122.000 nuevos puestos de trabajo. La cifra, que ha sido inferior a la prevista por los analistas, supone una reducción respecto a los 155.000 empleos de junio.

El enfriamiento del mercado laboral y la moderación de la inflación –en junio se suavizó al 3%- han llevado al mercado a descontar que la Fed bajará los tipos de interés 25 puntos básicos en septiembre.

Por eso, la reunión que la institución mantiene este miércoles es de transición. “El Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) no modificará los tipos de interés, aunque el mercado se mantendrá atento a los comunicados busca de indicios que apunten a una posible bajada en su próxima reunión de septiembre”, subrayan los analistas de Ebury.

Para estos expertos, “cualquier comentario moderado de su presidente, Jerome Powell, sobre la inflación debería ser suficiente para sellar el acuerdo para el comienzo de la flexibilización en la próxima reunión”.

En la fintech esperan que el banco central reduzca el precio del dinero dos veces antes de que termine el año, en septiembre y diciembre. Sus previsiones coinciden con las del mercado.