Cellnex sube con fuerza y busca alcanzar la parte alta de su formación triangular
Los inversores celebran sus resultados, y el valor trata de superar una importante resistencia ubicada en los 33,50 euros.
1 agosto, 2024 10:38El selectivo español inicia el mes de agosto con una apertura ligeramente a la baja, probando los mínimos intradía de la sesión anterior y buscando no perder y alejarse demasiado de los 11.000 puntos. Las acciones de Cellnex suben con fuerza en el Ibex 35 tras presentar sus resultados del primer semestre del año.
La empresa de telecomunicaciones ha aumentado sus pérdidas en los seis primeros meses del ejercicio, reportando un déficit de 418 millones de euros en comparación con los 196 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior, debido a la reclasificación de sus activos en Austria. La empresa está en negociaciones avanzadas para desinvertir en ese país.
Como datos muy positivos, los ingresos totales de enero a junio fueron de 1.921 millones de euros, un incremento del 7,1%. Los ingresos orgánicos crecieron un 7,4%. El beneficio bruto operativo aumentó un 8,4% hasta 1.114 millones de euros, y el EBITDA ajustado se elevó a 1.578 millones de euros, comparado con los 1.490 millones del periodo anterior.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, Cellnex protagonizó un importante rebote a finales del ejercicio 2023 que llevó el precio de sus acciones desde la zona de los 26 euros a los máximos alcanzados durante el mes de diciembre en la zona de los 37,16 euros en formato intradiario, mostrando síntomas de fortaleza.
Desde dicha zona, los títulos de Cellnex volvieron a retroceder con fuerza, dejándonos un patrón de máximos decrecientes que le llevó a perder incluso todos y cada uno de sus niveles de corrección proporcional Fibonacci a dicho tramo alcista. Si miramos la parte baja del gráfico, los mínimos que ha venido marcando desde la zona de los 26 euros son crecientes.
De esta forma, el valor nos deja una formación triangular de medio y largo plazo que deberemos tener en cuenta a la hora de elaborar algún tipo de estrategia.
Si miramos al corto plazo, veremos que, con la subida de hoy, Cellnex se sitúa ya por encima de sus tres medias móviles más representativas, como son las de corto, medio y largo plazo. Este hecho permite al valor enfrentarse a una importante resistencia intermedia ubicada en los 33,50 euros. Los niveles de sobrecompra y sobreventa son neutrales.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Como niveles operativos, si vemos al valor superar, en dos cierres consecutivos o uno semanal, la barrera de los 33,50 euros, en ese momento generará una interesante señal de entrada. Este hecho nos abrirá una ventana de incorporación donde podremos colocar una orden de compra con un primer objetivo que situaremos en los 34,45 euros por acción, que es la parte alta de la figura triangular que describe en la actualidad.
Con el fin de limitar el riesgo derivado de la falta de volumen de contratación propia del mes de agosto, y también de la propia volatilidad del mercado, deberemos colocar la correspondiente orden de protección, que quedaría situada por debajo de los mínimos de hoy jueves en 32,97 euros, en base cierres.