La elevada sobreventa en Banco Sabadell debería permitirle reaccionar al alza
Tras una intensa fase correctiva, el valor se ha acercado a un importante nivel de soporte situado en los 1,64 euros.
5 agosto, 2024 10:33Iniciamos la semana con fuertes caídas en las bolsas europeas, con un Ibex 35 que retrocede siguiendo los descensos superiores al 12% del índice Nikkei, su segunda mayor caída histórica. El selectivo español, muy penalizado por los bancos, pierde los 11.000 y 10.800 puntos. Destacan negativamente las acciones de Banco Sabadell, entre las más penalizadas.
Recientemente hemos conocido que los sindicatos han pasado a la acción en la opa de BBVA y Banco Sabadell. UGT y Comisiones Obreras (CC. OO.) han enviado una carta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que exigen el bloqueo de la operación ante todos los "riesgos potenciales asociados" que presenta.
Como hecho positivo, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha comprado 6.500 acciones del banco a 2,02 euros cada una, desembolsando más de 13.100 euros. Esta compra se realiza tras la presentación de resultados de Sabadell y en el contexto de la OPA hostil de BBVA, que valora la acción en 2,12 euros.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, y observamos su gráfico de largo plazo, vemos que, concretamente desde marzo de 2022, viene desplegando una tendencia alcista con formación de mínimos y máximos crecientes. Pero lo más interesante ha ocurrido durante este 2024, concretamente desde el pasado mes de febrero, puesto que esta tendencia al alza se ha visto acelerada.
Durante el mes de abril, los títulos de Banco Sabadell han aperturado un hueco alcista con origen en los 1,53 euros, lo que ha derivado en un hueco alcista de continuidad permitiendo al valor alcanzar unos máximos interanuales en la zona de los 2,05 euros el pasado 24 de julio.
Es precisamente desde dicho nivel donde se está produciendo una importante fase de ajuste que se ha llevado por delante, en unas ocho jornadas, más del 17% de su capitalización bursátil, aperturando varios huecos a la baja. Este hecho ha provocado que el valor acumule altos niveles de sobreventa que posiblemente trate de reducir en breve.
Trazando los correspondientes niveles de retorno proporcional Fibonacci al último tramo alcista, el que se inició desde los 1,38 euros en abril hasta los máximos de julio en 2,05, veremos que tenemos el último nivel (61,8% de esta proporcionalidad) en los 1,64 euros por acción, que convierten esta zona en un soporte muy importante.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Como niveles que nos permitan volver a confiar en el valor, este debería recuperar los 1,75 euros que es por donde pasa su media móvil de medio plazo. Si se produce este hecho, el valor también habrá recuperado el soporte intermedio situado en 1,717 euros. Por lo tanto, mejoraría su aspecto técnico, lo cual nos permitiría algún tipo de acercamiento al valor en el lado alcista.
Aunque si somos inversores que no podemos permitirnos ciertos riesgos, cualquier acercamiento a la zona de los 1,64 euros se podría interpretar como una oportunidad única para buscar un rebote técnico, con una orden de protección que pasaría por no caer más del 3% desde el nivel de entrada.