Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la evolución del Ibex 35.

Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la evolución del Ibex 35. Europa Press

Mercados

Lunes negro en los mercados: el Ibex y los índices europeos caen tras el desplome de las bolsas asiáticas

Los hundimientos bursátiles también se relacionan con los temores a que la economía de EEUU caiga en recesión tras sus malos datos de empleo. 

5 agosto, 2024 18:02

Lunes negro en los mercados europeos. Tanto el Ibex 35 como el resto de los principales parqués han experimentado en la primera sesión de la semana fuertes desplomes tras el hundimiento de las bolsas asiáticas y entre temores de que la economía estadounidense podría desacelerarse.

En concreto, el selectivo español ha amanecido con un retroceso cercano al 3% y ha llegado a acelerarse a la media sesión un 3,4%. No obstante, ha cerrado con una caída del 2,34%, logrando finalmente mantenerse por encima de la cota de los 10.400 puntos. Concretamente, ha cerrado en los 10.423,4 enteros.

Lo cierto es que estos días los principales índices del mundo están sufriendo fuertes caídas y volatilidad. Este lunes la semana ha arrancado con la mayor caída diaria en puntos del Nikkei en su historia, superior a 4,451.28 unidades.

En términos porcentuales el descenso del parqué japonés de referencia ha sido del 12%, el segundo mayor de su historia, tras el fortalecimiento del yen por la subida de los tipos de interés que la semana pasada acometió el Banco de Japón. La divisa ha alcanzado su mayor nivel frente al dólar desde enero en 144 yen/USD, algo que perjudica a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.

El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un similar 12,23% o 310,45 puntos, hasta las 2.227,15 unidades. De hecho, el selectivo ha perdido en un solo día todo lo ganado en el último año.

Estos hundimientos se han contagiado a las bolsas europeas. Más allá del Ibex 35, el CAC40 francés ha caído un 1,4%; el DAX40 alemán, un 1,95%, y el FTSE100 británico, un 2%.

Al otro lado del Atlántico, los principales parqués de Wall Street caen más de un 2%. El Nasdaq se lleva la peor parte con un descenso del 3%.

Los principales parqués bursátiles de América Latina también se han visto contagiados por estas pérdidas. En Argentina, el principal índice bursátil ha perdido hasta un 4,31% de su valor respecto al pasado viernes. El S&P Merval, el principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, ha perdido más de 60.559 puntos, retrocediendo hasta los 1.372.790 enteros, lo que le lleva a vivir su peor sesión desde mayo de este año.

En los mercados de materias primas, el barril de crudo Brent cede un 1,97%, hasta un precio de 75,3 dólares, mientras que el West Texas reduce su valor en un 2,19%, hasta los 71,97 dólares. Caídas que se suman a los fuertes desplomes del pasado viernes, superiores al 3,5% en ambos casos.

¿Recesión en Estados Unidos?

Y es que, como apuntan desde Renta 4, empiezan a notarse temores por que Estados Unidos pueda entrar en recesión. La semana pasada se conoció el informe oficial de empleo, que "vino a corroborar lo que ya adelantó el ADP de empleo privado, una ralentización en el ritmo de creación de puestos de trabajo".

"Este mal dato no ha hecho más que aumentar los temores a un aterrizaje brusco de la economía americana y, por tanto, a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) llegue tarde a evitar una desaceleración excesiva con importante daño al empleo", afirman desde Renta 4.

Y es que la actividad de los bancos centrales está siendo clave estos días. La Fed decidió la semana pasada mantener los tipos de interés y en estos momentos el mercado descuenta en un 78% de probabilidad para un recorte de 50 puntos básicos en septiembre. Algo que podría ocurrir incluso dos veces en lo que queda de año, como apunta Manuel Pinto, analista de mercados.

En la zona euro también podría haber un recorte de los tipos en septiembre, como da por hecho el mercado, si bien la inflación subió al 2,6% en julio, con la subyacente en el 2,9%.

Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Esta semana los inversores conocerán los PMI de servicios, que, según Pinto, generalmente están siendo positivos, y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, que pueden volver a ofrecer dudas.

También se publicarán los datos de inflación de China, que podría ir poco a poco subiendo, y la confirmación del dato de Alemania (2,3%), según este experto. La temporada de resultados empresariales también entra en su recta final, entre las compañías más relevantes se encuentran Walt Disney, Novo Nordisk o Ely Lilly.

Los bancos, a la cola

De vuelta al Ibex 35, los bancos han iniciado el día situándose a la cola del selectivo. No obstante, al cierre de sesión el valor que mejor se ha comportado ha sido Bankinter, con una pérdida del 1,2%. Le ha acompañado Santander con un descenso del 1,3%, junto a BBVA y CaixaBank, que han retrocedido un 2%. Sabadell y Unicaja han caído un 3%.

Los mayores desplomes del día los ha registrado Fluidra, con un descenso cercano al 7%. Valores como Acciona, Enagás, Endesa, Puig, Redeia y Grifols le han acompañado en la parte más baja de la tabla, con caídas superiores al 4%. Todos los valores del selectivo han cerrado en rojo.

Caídas también en las criptos

El golpe bursátil originado en Japón también está afectando a las principales criptodivisas. El bitcoin pierde casi un 12,5% a esta hora, hasta los 51.027 dólares, mientras que el ethereum retrocede incluso más, un 16,5%, hasta los 2.246 dólares por cada criptomoneda.

El responsable de Binance España y Portugal, Javier García de la Torre, explica que a las dudas sobre la evolución macroeconómica se unen causas específicas del mercado 'cripto' que explican las caídas en estos activos, según recoge Europa Press.

En concreto, comenta que los temores a una recesión han llevado a una reasignación del capital por parte de los inversores, alejándose de los activos de mayor riesgo, como son consideradas las monedas digitales.

"Este movimiento se ha visto agravado por la reciente dinámica de la carrera presidencial estadounidense, que algunos participantes en el mercado consideran potencialmente menos favorable para las criptomonedas como clase de activo", añade.

Por último, señala que en el mercado de criptomonedas los meses de verano han sido históricamente más lentos que otros meses del año, con rendimientos sistemáticamente menores, una dinámica que es posible que esté entrando en junio.

"A pesar de estos desafíos, no vemos esto como indicativo de una tendencia negativa a largo plazo para el mercado de criptomonedas", explica, antes de señalar que a medida que se acerquen las elecciones presidenciales en EEUU es posible que se experimente volatilidad en el mercado de las criptos.