Un trader trabaja en Wall Street mientras aparece en la pantalla Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Un trader trabaja en Wall Street mientras aparece en la pantalla Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Brendan McDermid Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street se deja llevar por las pérdidas en las bolsas de Europa y Asia, aunque se aleja de las peores previsiones

Kellanova (Pringles, Kellogg) se dispara un 14,5% tras el interés de Mars (M&M’s o Snickers) por hacerse con la empresa.

5 agosto, 2024 16:28

Wall Street sigue la estela del Viejo Continente y abre los parqués con pérdidas promedio cercanas al 2% en medio del pánico bursátil desatado con el desplome del Nikkei japonés.

En los primeros compases de la jornada, el Nasdaq cede un 2,2%; el S&P 500, un 1,9%; y el Dow Jones, también un 1,9%. Por su parte, el índice de las pequeñas capitalizadas norteamericanas, el Russell 2000, se desangra un 2,8%, siendo el más afectado en todo Estados Unidos.

Cabe recordar que el Nikkei se ha hundido un 12,4% en su peor sesión desde 1987 como consecuencia del último dato de empleo en EEUU y la inacción de la Reserva Federal (Fed), lo que hace presagiar a los inversores una recesión en la primera economía del mundo.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Esto ha llevado a que el índice VIX, el popularmente conocido como el índice ‘del miedo’ y que mide la volatilidad de las bolsas, esté en una de sus mayores cotas históricas de incertidumbre, tras las registradas en octubre de 2008 con la gran crisis financiera mundial y en marzo de 2020 con la pandemia de Covid-19.

El primer balance de daños apunta hacia las ‘siete magníficas’, esto es, las grandes empresas tecnológicas o digitales de Wall Street y Silicon Valley. Algunos analistas apuntan hacia una pérdida de capitalización conjunta de un billón de dólares en Nvidia, Apple, Google, Amazon, Microsoft, Meta y Tesla, siendo la más afectada el fabricante de chips y principal baluarte de la inteligencia artificial el último año.

La resaca puede ser peor a medida que transcurra la jornada. Por ejemplo, Intel pierde un 5,7% y Nvidia, un 4,3%. No obstante, las pérdidas iniciales no son tan abultadas como se temían los analistas e inversores horas antes. Comparativamente, el EuroStoxx 50 ha moderado su caída al 1,45%.

El único punto positivo de la jornada es el de la compañía agroalimentaria Kellanova (con marcas como Pringles, Kellogg, Corn Flakes, Special K, All Bran o Frosties), cuyas acciones se revalorizan un 14,2% entre el tumulto generalizado de números rojos tras saberse que su rival Mars (M&M’s o Snickers) estudia la adquisición de la empresa, como ha informado Reuters.