El miedo en las bolsas hunde el mercado de criptomonedas y provoca que el bitcoin se desplome hasta un 13%
El ethereum ha sufrido descensos de hasta el 20%.
6 agosto, 2024 02:00El lunes negro de las bolsas mundiales también ha tenido su impacto en la cotización de las criptomonedas. Los temores de recesión en Estados Unidos y la histórica caída del índice Nikkei japonés han llevado a caídas de doble dígito en las monedas virtuales más populares.
Concretamente, las caídas han llegado al 13% en el caso del bitcoin o al 20% en el del ethereum. Sin embargo, poco a poco han moderado sus descensos, igual que han hecho en general los valores de las bolsas europeas y de Wall Street.
De hecho, a cierre de esta edición el bitcoin registraba una caída del 10,6%, para quedarse por encima de los 49.000 euros, y el ethereum se había moderado al 12,4%, asentándose en los 2.200 euros.
Mientras, el BNB se quedaba en los 421 euros, lo que supone una pérdida de valor de más del 9%, y el litecoin registraba una caída del 13,4%, reduciendo su cotización hasta los 51 euros.
Además del pánico bursátil, en la caída de las criptomonedas de este lunes ha habido más ingredientes. También hay factores "criptoespecíficos", explica Javier García de la Torre, director de Binance en España y Portugal.
"La caída generalizada del mercado provocada por los temores de recesión ha llevado a la reasignación de capital lejos de los activos de mayor riesgo, con las monedas digitales todavía percibidas en gran medida como tales", admite el analista.
"Este movimiento se ha visto agravado por la reciente dinámica de la carrera presidencial estadounidense, que algunos participantes en el mercado consideran potencialmente menos favorable para las criptomonedas como clase de activo", añade.
De la Torre se refiere a los planes desvelados por republicano Donald Trump de crear una suerte de reserva de bitcoin si es elegido presidente de Estados Unidos.
Por último, "en el mercado de criptomonedas, los meses de verano han sido históricamente más lentos que otros meses del año, con rendimientos sistemáticamente menores. Es posible que esta dinámica estacional también esté entrando en juego aquí", afirma.
Largo plazo
¿Qué ocurrirá con las criptodivisas a largo plazo? García de la Torre no es pesimista. "No vemos esto como indicativo de una tendencia negativa a largo plazo para el mercado de criptomonedas. Se espera que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en septiembre, lo que debería mejorar las perspectivas de la economía estadounidense", comenta.
"Además, dado que aún falta algún tiempo para las elecciones presidenciales, sigue habiendo un potencial significativo de fluctuaciones del mercado. A medida que se acerquen las elecciones, es probable que presenciemos impactos en el mercado en ambas direcciones, a medida que los candidatos aclaren sus posturas sobre las criptomonedas", añade.