Una imagen de archivo de la bolsa de Madrid.

Una imagen de archivo de la bolsa de Madrid. E.E.

Mercados

El Ibex 35 intenta romper su mala racha de cinco sesiones en rojo y sube con fuerza

Los principales parqués europeos también amanecen al alza.

7 agosto, 2024 09:17

El Ibex 35 intenta romper su mala racha de cinco sesiones consecutivas en rojo. El selectivo amanece este miércoles con una subida del 1,6%, a través de la cual pretende alcanzar la cota de los 10.600 puntos. En concreto, cotiza en los 10.560 enteros.

Lo hace gracias a la recuperación de valores importantes del índice. Los bancos quieren recuperar el terreno perdido bajo el liderazgo de Sabadell, que ha sufrido fuertes pérdidas en las últimas sesiones. La entidad avanza este viernes un 3,4% y se coloca en cabeza de las ganancias.

Le siguen BBVA, Aena, Santander, Grifols, Merlin y Bankinter, todos con subidas superiores al 2%.

Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Lo cierto es que este viernes muy pocos valores cotizan en negativo y prácticamente todos están en verde. Las excepciones son Puig Brands, que cae un 1,6%, y Telefónica, que cede un 0,4%.

En el resto de Europa también se vive optimismo este miércoles. Los parqués principales de Fráncfort y de París, el DAX y el CAC40, respectivamente, avanzan más de un 1%, mientras que en Londres el FTSE100 sube un 0,8%.

Las bolsas europeas pretenden dejar atrás las pérdidas de los últimos días, especialmente del lunes, en el que la suma de miedo a una recesión en Estados Unidos y las correcciones que provocó el fortalecimiento del yen en las bolsas asiáticas desataron las ventas también en Europa.

Este miércoles, las bolsas asiáticas han cerrado en positivo tras conocerse los datos de la balanza comercial de julio de China, que ha mostrado un superávit de 84,65 billones de dólare (frente a los 100,50 billones previstos y los 99,05 billones del registro anterior), con las exportaciones creciendo un 7% (se preveía un 9,9%) y las importaciones, un 7,2% (frente a la estimación de 3%).

Las claves en Estados Unidos

En Estados Unidos no se han disipado del todo los temores a una recesión. Como apuntan desde Renta 4, el martes fueron importantes las declaraciones de Mary Daly, presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, asegurando que la inflación se está encaminando hacia el objetivo del 2% y que los datos de empleo de julio están distorsionados por el impacto del huracán Beryl.

Los inversores quedan, por tanto, a la espera de nuevas pistas tanto en las actas de la Fed de la reunión de julio, que se publicarán el próximo 21 de agosto, y al discurso de Jerome Powell en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, que pronunciará el 23 de agosto.

Mientras, los inversores digieren el proceso de elecciones presidenciales que tendrá lugar en noviembre. El martes se conocía que Kamala Harris designó como vicepresidente al gobernador de Minesota, Tim Walz, que podría ayudarle a seguir avanzando en las encuestas, según apuntan desde Renta 4.

"Hay que destacar que Kamala Harris ha revolucionado las encuestas y las probabilidades demócratas de mantener la Casa Blanca aumentan en la carrera presidencial. Harris ha logrado cerrar la brecha con Trump y abre nuevamente la posibilidad de que los demócratas controlen la Cámara de Representantes", señalan sus expertos.