El Banco de Japón (BoJ) contempla aplicar subidas adicionales de tipos de interés hasta alrededor del 1% si la inflación continúa en línea con los objetivos de la entidad, aunque no es partidario de incrementos demasiado rápidos, según las minutas de su última junta de política monetaria publicadas este jueves.

El banco central nipón decidió incrementar los tipos de referencia a corto plazo en 15 puntos básicos, hasta el 0,25%, durante la reunión que mantuvo su junta de política monetaria a finales del mes pasado.

Esta subida, la segunda que aplica la entidad este año y que supone un paso más hacia la normalización de su política monetaria, provocó una fuerte sacudida en los mercados de divisas y en los financieros, y en particular una rápida apreciación del yen frente a otras monedas y un desplome en la Bolsa de Tokio.

Entre las opiniones de los miembros de la junta de política monetaria del BoJ predominan las llamadas a la cautela en los siguientes pasos de la entidad, así como de continuar ajustando los tipos si la inflación se mantiene alrededor del 2%.

"La normalización de la política monetaria no debe ser un fin por sí mismo, y la política futura debe de ser ajustada con cuidado", ha subrayado uno de los miembros durante la reunión.

Otra de las opiniones recogidas en las minutas señala que si la "estabilidad de precios" se alcanza en la segunda mitad del ejercicio fiscal 2025, el BoJ debería elevar los tipos hasta "al menos el 1%".

Para evitar aplicar subidas rápidas de tipos el Banco debería tomar estas medidas "de forma gradual y oportuna, prestando atención a cómo la economía y los precios responden", ha añadido el mismo miembro sin identificar de la junta del BoJ.

Lunes negro 

Las minutas de la última reunión del BoJ se publican después de que el vicegobernador de la entidad, Shinichi Uchida, señalara que no se contemplan subidas de tipos adicionales mientras los mercados financieros sean inestables.

"El aumento de los tipos de interés en una situación de inestabilidad del mercado financiero no es una opción", ha remarcado el vicegobernador durante una conferencia financiera.

La subida de tipos y la apreciación del yen, combinadas con los temores globales a una recesión de EEUU, propiciaron el pasado lunes la segunda peor caída porcentual de la historia de la Bolsa de Tokio, del 12,4% (y la mayor en puntos).

Junto con el descenso que el viernes había registrado el Nikkei, el índice referencial de Tokio, el selectivo acumuló unas pérdidas del 20% a comienzos de semana, aunque en las jornadas posteriores, de gran volatilidad, ha recuperado terreno.