El Ibex 35 se queda a las puertas de los 10.800 puntos pese a conocerse los datos de inflación en Estados Unidos más bajos desde la primavera de 2021. El IPC norteamericano no ha generado efectos alcistas de gran calado en las bolsas al otro lado del Atlántico. No obstante, el selectivo ibérico salva la jornada con una subida del 0,27%, hasta los 10.753 puntos.

El IPC general de la economía estadounidense en julio ha subido un 2,9% en tasa anualizada, frente al 3% de junio, y el subyacente se ha situado en el 3,2%, una décima menos que el mes anterior.

Pese a ello, el Ibex no ha sabido capitalizar lo suficiente esta buena noticia. Influye que nos encontramos en una semana vacacional, la de menos liquidez y, por tanto, actividad bursátil del año.

Un tercio de los valores han acabado en rojo, aunque sin pérdidas destacadas. Las más notables han sido las de Rovi (-1,70%) y Acciona Energía (-1,27%).

En cambio, la gran mayoría de las compañías han logrado cerrar con ganancias. Eso sí, también sin grandes alardes. Las más avanzadas han sido CaixaBank (1,35%), Mapfre (1,12%), Inditex (1,10%) y Puig Brands (1,07%).

De esta forma, el índice español se va de puente con una revalorización acumulada en el año del 6,44%, recuperando lo perdido en el lunes negro de la semana pasada.

El tono positivo también se ha dejado notar en los parqués del Viejo Continente, entre los cuales el Ibex 35 ha cerrado el pelotón. El selectivo de referencia en Europa, el EuroStoxx 50, ha ganado un 0,67%, mientras que el FTSE MIB milanés ha aventajado al resto con un paso adelante del 0,99%.