La campana de Wall Street en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

La campana de Wall Street en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Elena Lozano E. E. Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street amanece con signo mixto tras el dato de inflación de Estados Unidos

El Nasdaq cae un 0,5%, mientras que el Dow Jones sube un 0,25% y el S&P500 se mantiene plano.

14 agosto, 2024 16:07

Wall Street amanece con signo mixto. Los inversores están teniendo comportamientos dispares en cada uno de los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York después de conocer que la inflación se moderó en julio.

En concreto, el Nasdaq, el índice tecnológico de referencia, se deja un 0,5%, hasta los 17.110 puntos, mientras que el Dow Jones Industrial experimenta todo lo contrario: sube un 0,25% y avanza hacia los 40.000 enteros. El S&P500, por su parte, se mantiene prácticamente plano en los 5.400 puntos.

Los inversores han conocido este miércoles los datos del IPC de Estados Unidos de julio, que reflejan una moderación de la inflación hasta el 2,9% desde el 3% de junio, en línea con lo esperado. La subyacente se situó en el 3,2%.

Una circunstancia que deja ya poco margen a la Reserva Federal (Fed) para no bajar los tipos de interés. El mercado ya daba por sentado que en septiembre se producirá el primer recorte de tipos del ciclo en Estados Unidos y la duda es si será de 25 o de 50 puntos básicos.

El hecho de que la inflación se haya moderado respalda una bajada más fuerte, especialmente después de que la semana pasada crecieran los temores a una recesión en Estados Unidos. Una desaceleración a la que los bancos y las gestoras dan aún una baja probabilidad.

La teoría se apoya también en el dato de los precios de producción industrial de Estados Unidos de julio, conocidos el martes, que registraron una subida anual del 2,2%, desacelerándose así respecto del alza del 2,7% observada en el mes anterior, según ha informado este martes el Departamento de Trabajo.

"Por el lado negativo se ve un repunte de los precios de producción de los bienes (creciente más alto desde febrero) y que está asociado con el comportamiento de los costes de transporte, confirmando el riesgo de traslado a la inflación. Unos costes de transporte y precios de producción nuevamente al alza elevan las presiones sobre la inflación de bienes, que, aunque se mantiene controlada en terreno de deflación (-1,7% interanual en junio), podría comenzar a repuntar y dificultar la senda de moderación reciente", apuntan desde Renta 4.

Kellanova sube tras la compra

Entre los valores más relevantes del día, Kellanova, propietaria de Pringles, avanza más de un 7% después de que se haya anunciado su compra por parte de Mars, dueña de M&M's por 35.900 millones de dólares (32.774 millones de euros).

En el lado negativo, Tesla e Intel caen más de un 2%, mientras que Starbucks pierde más de un 3% después de dispararse el martes un 24,5%. Lo hizo al calor del fichaje del consejero delegado de Chipotle, Brian Niccol.

Por su parte, las acciones A de Alphabet se dejan más de un 3% entre rumores de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría estudiando dividir Google para frenar su posición dominante.

Tencent se deja un 1,3% tras presentar resultados, mientras que Cisco, que ha hecho lo propio, se mantiene prácticamente plano.