Starbucks continúa siendo una de las compañías de consumo más importantes a nivel minimalismo, con Estados Unidos como su gran mercado, con más del 70% de los ingresos procedentes de ese país. Para el que no la conozca, se trata de la cadena de cafeterías más grande del mundo y ha conseguido crear una imagen de marca que atrae a los consumidores a pesar de un precio más elevado de otras opciones. Sin embargo, los últimos trimestres han asustado al mercado, por lo que el Consejo ha tenido que buscar a un nuevo líder.
Starbucks opera más del 80% de los locales en los que se ubica y ha conseguido aumentar sus ingresos en un 7,79% anual en los últimos 5 años, haciéndolo a una tasa anualizada en los últimos 3 años del 15,22%. Sin embargo, las ventas en locales comparables (las mismas tiendas ya abiertas, sin tener en cuenta los nuevos locales de abiertos ese periodo) llevan decepcionando al mercado 3 trimestres consecutivos.
No solo ha reportado una ralentización de los ingresos comparables, sino también una caída. Todo esto se debe a varios problemas que la compañía ha enfrentado, como la caída de la demanda de China o su conflicto con su sindicato de trabajadores con el conflicto de medio oriente (que ha llevado al boicot de muchos locales de Starbucks).
Ante esta situación, el Consejo ha decidido cambiar de liderazgo y ha fichado como nuevo CEO a Brian Niccol. Esta persona puede ser desconocida para la mayoría de inversores españoles, pero se trata del CEO (en septiembre ya será exCEO) de Chipotle, una de las cadenas de restaurantes mexicanos más potentes de Estados Unidos.
Brian llegó a Chipotle en 2018, después de que desde 2016 hasta esa fecha la empresa se hubiera enfrentado a una caída de sus ingresos debido a algunos problemas de intoxicación por su comida de algunos clientes. Desde su llegada, Chipotle no solo consiguió recuperar los niveles previos, sino que disparó sus ingresos en un 17% anualizado, con importantes innovaciones. Por eso, el mercado valoró el movimiento con una subida de más del 20% de las acciones de Starbucks.
Beneficio por acción
Podemos estimar un beneficio por acción normalizado de 4,2 dólares, que podrían ser incluso más después de la incorporación del nuevo CEO. Si a esta cifra le estimamos un múltiplo de 25 veces beneficios, por debajo de las 27 veces de media a las que ha cotizado en los últimos 5 años, tendríamos un precio objetivo de 105 dólares por acción. O lo que es lo mismo, un potencial del 10,7% desde los precios actuales.
El precio de las acciones de Starbucks estaba envuelto en una potente tendencia bajista, que se ha acabado tras el fuerte impulso de hace apenas unos días. Este se vio acompañado de un fuerte aumento del volumen, lo que nos hace pensar que se mantendrá esta tendencia, más aún mirando como su ADX también subió al mismo tiempo.
Además, podemos ver como el próximo punto podríamos encontrarlo alrededor de los 104 dólares la acción, lo que le da un potencial atractivo.
*** Javier Cabrera es analista de mercados.