El Ibex 35 sube un 1,5% y conquista los 11.100 puntos gracias a la banca
Este jueves comienza Jackson Hole, el simposio anual de banqueros centrales que organiza la Fed de Kansas.
19 agosto, 2024 09:14El Ibex 35 inicia en positivo una nueva semana, en este caso marcada por la celebración de Jackson Hole, el simposio de banqueros centrales que cada año organiza la Reserva Federal de Kansas. El selectivo de la Bolsa española ha sumado un 1,45% en la sesión de este lunes, hasta alcanzar los 11.105 puntos.
Acciona (+3,2%), ArcelorMittal (+2,42%) y Grifols (+2,15%) han liderado las subidas del Ibex 35 en una jornada en la que todo el sector bancario ha repuntado. Por ejemplo, Sabadell ha sumado un 3,1% y BBVA, un 2,1%. Sólo Indra, que ha restado un 0,61%, ha terminado el día en rojo.
De esta forma, el Ibex 35 mantiene el tono positivo tras subir un 2,93% la semana pasada. Fue el mayor avance semanal desde finales de abril, lo que sirvió al índice para acercarse a los 11.000 puntos y dejar atrás las caídas que registró el lunes negro –el pasado 5 de agosto- y que se produjeron ante el temor a una recesión de la economía estadounidense.
El índice español ha liderado las subidas en una sesión positiva en Europa, en la que el Dax alemán ha sumado un 0,55%; el FTSE 100 británico, un 0,59%; el Cac 40 francés, un 0,7% y el FTSE Mib, un 0,68%. El Euro Stoxx 50 ha repuntado un 0,65%.
Así, los principales índices del Viejo Continente se han repuesto de las dudas con la que han iniciado una sesión de escasas referencias económicas. Sin embargo, a medida que pasen los días sí se conocerán datos importantes para los mercados, como la confirmación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de julio en la eurozona –que se elevó una décima, al 2,6%- y de Alemania.
Además, el jueves se publicarán las lecturas preliminares de agosto de los índices de gestores de compra sectoriales, los conocidos como PMI manufactureros y de servicios, de la eurozona y Estados Unidos.
Los analistas de Link Securities esperan que "estos índices, salvo sorpresa, sirvan para tranquilizar los ánimos de los inversores, ya que se estima que confirmen que la economía estadounidense sigue expandiéndose a buen ritmo y que las economías europeas lo sigan haciendo de forma moderada, en línea con los últimos meses".
Jackson Hole
No obstante, esta semana la principal cita para los inversores será la celebración en Jackson Hole (Wyoming) del simposio anual que organiza la Reserva Federal de Kansas, en la que intervendrán importantes miembros de los bancos centrales.
Entre todos ellos, destaca el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, quien tomará la palabra el viernes.
Los expertos de Link Securities creen que, en su intervención, Powell dejará claro que "la Fed va a comenzar a bajar sus tasas de interés oficiales en septiembre", aunque dudan de que "lo vaya a hacer en más de 25 puntos básicos frente al medio punto por el que siguen apostando muchos inversores".
Antes de que Powell intervenga en Jackson Hole, la Fed publicará las actas de su última reunión. En dicho encuentro, la institución decidió mantener los tipos de interés en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%.
Con la atención en lo que ocurra en Wyoming, Wall Street arrancaba el lunes con ciertas dudas.