El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig en su salida a bolsa.

El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig en su salida a bolsa. Europa Press

Mercados

Puig vuelve a la casilla de salida al recuperar el precio con el que comenzó a cotizar

En mayo protagonizó el único debut bursátil en España en lo que va de 2024. Sus acciones se estrenaron a 24,5 euros.

21 agosto, 2024 02:34

Puig vuelve a cotizar por encima del precio al que salió a bolsa el pasado 3 de mayo: 24,5 euros por acción. El grupo de perfumería, cosmética y moda perdió dicha cota hace dos semanas, coincidiendo con el inicio de las caídas que afectaron a la mayoría de índices del mundo.

La propietaria de Paco Rabanne o Charlotte Tilbury consiguió volver a la casilla de salida en la sesión bursátil de este martes. Cerró el día en los 24,7 euros, tras revalorizarse un 2,49%.

Así, el saldo desde que comenzó a cotizar vuelve a ser positivo, aunque las acciones del grupo de origen catalán no han logrado despegar. Exactamente, la rentabilidad acumulada es del 1%.

Sin embargo, y tal y como recuerda Joaquín Robles, analista de mercados, "hay que tener en cuenta es que Puig salió a bolsa a unos múltiplos exigentes, por lo que a pesar de sus buenos resultados, ya contaba con una valoración muy ajustada".

El mismo experto subraya que la caída en bolsa de Puig no es una cuestión aislada, sino que los descensos también han afectado a sus competidores, "por lo que no se trata de una circunstancia concreta de la compañía catalana".

Dos de los comparables de Puig son Interparfums y Coty. Las acciones de la primera, que crea y distribuye perfumes de marcas como Jimmy Choo, Coach y Karl Lagerfeld, acumulan una caída en agosto del 7,7%. Los títulos de la segunda, que posee firmas como Max Factor, Rimmel London, Bourjois Paris o Wella, ceden un 4,7% en el octavo mes del año.

"Durante las últimas semanas han aumentado las dudas sobre una desaceleración en el crecimiento, por lo que es normal que los negocios relacionados con el consumo sufran una mayor volatilidad", explica también Robles.

Resultados

Un catalizador para la evolución de Puig en bolsa puede ser sus próximos resultados trimestrales. Los publicará el 9 de septiembre.

Aunque LSEG no recoge previsiones trimestrales, las estimaciones recogidas por la plataforma apuntan a que Puig obtendrá un beneficio neto de 543 millones de euros en 2024. Supondrá superar las cifras de 2023, año en el que la propietaria de Carolina Herrera ganó 465 millones.

Desde la perspectiva de Robles, "Puig tiene un buen modelo de negocio en un sector que suele ser poco cíclico".  A pesar de que el segmento de fragancias si sufre de algo más de ciclicidad, le parece que "su diversificación geográfica le puede proteger de caídas de ventas en lugares concretos".

Con todo, Robles espera que Puig "siga creciendo por encima de lo que lo hace el sector, debido a su sesgo premium, lo que también le permitirá seguir expandiendo sus márgenes". 

Así, cree que la evolución de Puig en bolsa "será positiva, porque tiene todos los elementos para serlo: buena diversificación geográfica, empresa familiar, buenos márgenes y una directiva centrada en generar valor para el accionista".

Según los datos de LSEG, las siete firmas de análisis que emiten opiniones sobre el grupo perfumero aconsejan comprar sus acciones. Su precio objetivo es de 30,32 euros por título, lo que supone un potencial alcista del 23% teniendo en cuenta el nivel al que cerró la jornada del martes.