Las bolsas remontan en vacaciones y ‘olvidan’ sus históricas caídas veraniegas

Las bolsas remontan en vacaciones y ‘olvidan’ sus históricas caídas veraniegas iStock

Mercados

Wall Street se acerca a los máximos del año con la vista puesta en las actas de la Fed

Las acciones de Target subían un 13% y las de Macy's caían un 8% tras publicar sus resultados del segundo trimestre del año.

21 agosto, 2024 15:53

Wall Street volvía a subir en la apertura de la sesión de este miércoles, tras haber cerrado la víspera con ligeros descensos. De esta forma, los principales índices de la Bolsa de Nueva York se acercaban a los máximos del año antes de que se publicasen las actas de la reunión que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) celebró en julio.

Exactamente, el Dow Jones sumaba un 0,21%, hasta los 40.920,84 puntos; el S&P 500, un 0,26%, hasta los 5.611,71 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,19%, hasta los 17.851,49 puntos.

Así, el parqué neoyorquino se aproximaba a los máximos de 2024. Sus tres principales índices alcanzaron las cotas más altas de lo que va de ejercicio a mediados de julio. Entonces, el Dow Jones tocó los 41.376 puntos; el S&P 500, los 5.669,67 puntos, y el Nasdaq Composite, los 18.671,07 enteros.

La atención de los inversores se centraba en la publicación de las actas de la Fed, a la espera de que el presidente de la institución, Jerome Powell, hable el viernes en el simposio económico de Jackson Hole.

Los analistas de Amundi Investment Institute esperan que el banco central estadounidense "siga dando señales de que se prevé un primer recorte de tipos en septiembre".

Sin embargo, advierten de que "existe la posibilidad de que los inversores se sientan decepcionados por sus comentarios, si hay alguna referencia a la rigidez de la inflación".

Según la herramienta FedWatch de CME, el mercado a una posibilidad de 69% a que la Fed baje las tasas de referencia 25 puntos básicos en septiembre. Las posibilidades de que el recorte sea de 50 puntos básicos es del 31%.

Datos de empleo

Antes de que se publiquen las actas del encuentro que en julio mantuvo la Fed, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) revisará los datos de empleo entre abril de 2023 y el pasado marzo.

Por ahora, las cifras oficiales muestran que la primera economía del mundo ha creado 2,9 millones de puestos de trabajo, a un ritmo de 242.000 al mes.

La mayoría de los economistas esperan una revisión a la baja. Es el caso de los expertos de Goldman Sachs, quienes estiman que se crearon entre 600.000 y 1 millón de empleos menos entre abril de 2023 y marzo de 2024.

"Una revisión negativa de gran magnitud indicaría que la fortaleza de la contratación ya se estaba desvaneciendo antes del pasado mes de abril", señalan los economistas de Wells Fargo, en una nota recogida por Bloomberg.

Eso haría que "los riesgos para el lado del pleno empleo del doble mandato de la Fed fueran más destacados en medio de la suavización generalizada de otros datos del mercado laboral", añaden.

Por el contrario, "unas cifras más fuerte tampoco cambiaría mucho la trayectoria de flexibilización de la Reserva Federal, ya que los últimos datos de empleo ya están insinuando un enfriamiento del mercado laboral", escribieron los estrategas de ING.

Resultados

Las mayores subidas del Dow Jones en el arranque de la sesión eran las de Home Depot (+1,27%), Intel (+1,14%) y Walmart (+0,97%). En la parte contraria de la tabla se situaban American Express (-1,79%), IBM (-0,51%) y Microsoft (-0,37%).

En el plano empresarial, este miércoles destacaban los resultados de Target y de Macy's.

Las acciones de Target sumaban un 13%. En su segundo trimestre fiscal, la compañía ha registrado una facturación de 25.500 millones de dólares, lo que supone un 2,7% más que en el mismo periodo del año pasado, superando las expectativas de 25.200 millones.

Por el contrario, los títulos de Macy's cedían un 8%. La cadena estadounidense de grandes almacenes obtuvo un beneficio neto de 150 millones de dólares en el segundo trimestre de su año fiscal, en contraste con las pérdidas de 22 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior. A pesar de ello, la compañía ha revisado a la baja sus expectativas anuales.

Por otro lado, las acciones de la empresa china de comercio electrónico JD.com que cotizan en Wall Street perdían un 7% después de que Reuters informara que Walmart, el mayor accionista de la compañía, ha vendido su participación en la empresa.