Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Carlos Luján Europa Press

Mercados

El Ibex 35 sube un 3% esta semana gracias a la confirmación de que la Fed bajará los tipos en septiembre

Sólo este viernes, el repunte ha sido del 1,16%, hasta los 11.286 puntos.

23 agosto, 2024 09:15

El Ibex 35 celebra la confirmación de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está lista para bajar los tipos de interés. El selectivo español ha subido un 3% esta semana ante la perspectiva de que el primer descenso tenga lugar en septiembre.

El repunte semanal obtenido por el Ibex 35 es el más abultado desde mediados de abril. Entonces el avance rozó el 4%.

Asimismo, el índice nacional ha logrado enlazar su segunda semana consecutiva al alza, recuperándose de las caídas registradas a principios de agosto. En el acumulado de las últimas diez sesiones, el avance es del 6,09%.

El repunte que el Ibex 35 se ha anotado este viernes ha sido del 1,16%, hasta los 11.286 puntos, favorecido por el discurso que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dado en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole.

Las mayores subidas del selectivo han sido las de Grifols (+3,11%), Endesa (+2,11%) y Fluidra (+2,11%). Por el contrario, sólo dos valores han terminado el día en rojo: Indra (-0,27%) y Puig (-0,08%).

Jerome Powell

Con este avance, el Ibex 35 ha liderado las alzas en Europa. El Dax alemán ha subido un 0,73%; el Cac 40 francés, un 0,64%; el FTSE 100 británico, un 0,46%, y el FTSE Mib italiano, un 0,95%. El Euro Stoxx 50 ha sumado un 0,33%.

En una sesión en la que la agenda macroeconómica y empresarial han sido bastante ligeras, la mencionada intervención de Powell en Jackson Hole ha centrado toda la atención de los inversores.

En su discurso, el banquero central ha afirmado que "ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria" e iniciar una bajada de los tipos de interés. Sin embargo, no ha dado pistas sobre cuánto bajarán el próximo mes de septiembre.

"La dirección que se debe seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se vayan obteniendo, de la evolución de las perspectivas y del equilibrio de riesgos", apuntó en el marco del simposio sobre política económica de Jackson Hole.

Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Aunque Powell ha sido más contundente que en otras ocasiones, al decir que ya es momento de bajar los tipos, no ha resuelto una de las grandes incógnitas del mercado: de cuánto será la bajada inicial y cuántos recortes habrá antes de que termine el año.

En lo que resta de ejercicio, la institución se reunirá en tres ocasiones más: en septiembre, noviembre y diciembre.

Según los expertos, el regulador podría ser conservador en septiembre y bajar sólo 25 puntos básicos o más contundente e iniciar con un descenso de 50 puntos básicos.

Las subidas se aceleraban en Wall Street tras las palabras de Powell. De esta forma, el Dow Jones subía un 0,91%; el S&P 500, un 0,83%, y el Nasdaq Composite, un 1,1% al cierre de las bolsas europeas.