Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Carlos Luján Europa Press

Mercados

El Ibex 35 supera los 11.200 puntos antes del discurso del presidente de la Fed

El selectivo de la bolsa española avanza en torno a un 2% en su segunda semana consecutiva al alza.

23 agosto, 2024 09:15

El Ibex 35 se mantenía al alza en la media sesión del viernes, a la espera de la intervención esta tarde del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el simposio de bancos centrales que organiza la Fed de Kansas en Jackson Hole. Exactamente, el selectivo español avanzaba un 0,7%, hasta los 11.234,77 puntos.

Con esta subida, el Ibex 35 se aproximaba a cerrar su segunda semana consecutiva en positivo. El avance acumulado en las últimas cinco jornadas es del 2,6%.

Tras el toque de campana, las mayores alzas del índice nacional eran las de Merlin Properties (+1,15%), Endesa (+1,03%) y Santander (+1,01%). Por el contrario, solo cuatro valores arrancaban el día en negativo: Indra (-0,66%), Puig (-0,52%), Colonial (-0,45%) y Rovi (-0,26%).

Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Las principales bolsas europeas se mantenían al alza en el ecuador de la jornada. De esta forman, el Dax alemán repuntaba un 0,62%; el Cac 40, un 0,56%; el FTSE 100, un 0,3%, y el FTSE Mib, un 0,93%. El Euro Stoxx 50 avanzaba un 0,43%.

Los expertos de Link Securities esperan que los índices bursátiles europeos “se mantengan cotizando en un estrecho intervalo de precios hasta conocer el contenido y el tono de la intervención de Powell en Jackson Hole”.

Jerome Powell

En una sesión en la que la agenda macroeconómica y empresarial son bastante ligeras, será la mencionada intervención de Powell en Jackson Hole lo que centre toda la atención de los inversores.

El mercado da por hecho que Powell confirmará que la Fed iniciará su proceso de bajadas de tipos oficiales en la reunión que mantendrá a mediados de septiembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense.

Pero los inversores esperan poder determinar si la Fed optará por una rebaja de 25 puntos básicos –a lo que el mercado da una probabilidad actualmente del 75%- o si, por el contrario, será más agresiva y llevará a cabo un recorte superior, de medio punto porcentual, actuación a la que el mercado en estos momentos sólo da una probabilidad del 25%.

Hasta hace muy poco, muchos inversores apostaban claramente por una rebaja de 50 puntos básicos e, incluso, de 75 puntos básicos, cuando se extendió por el mercado la idea de que la economía estadounidense iba sin remedio a entrar en recesión a corto plazo.

Los analistas de Link Securities temen “que el presidente de la Fed se limitará a ligar las mismas a la evolución de los datos macroeconómicos, especialmente a la de la inflación y a la del mercado laboral”.

“De cómo responda la intervención de Powell a las expectativas de los inversores va a depender en gran medida la tendencia de cierre semanal que adoptan los mercados de bonos y acciones”, advierten.