Imagen de Wall Street.

Imagen de Wall Street. Pixabay

Mercados

Las subidas se aceleran en Wall Street: Powell confirma que la Fed bajará los tipos

Los inversores buscarán pistas sobre la senda de los tipos de interés en las palabras del banquero central.

23 agosto, 2024 15:49

Las subidas se aceleran en Wall Street tras iniciar la sesión del viernes en positivo. De esta forma, el parqué neoyorquino celebraba el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el que ha asegurado que ha llegado el momento de bajar los tipos de interés.

Tras la intervención del banquero central, el Dow Jones subía un 0,63%, hasta los 40.955,41; el S&P 500, un 0,56%, hasta los 5.603,6 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,83%, hasta los 17.776,94 puntos.

Con estos avances, el parqué neoyorquino se intentaba recomponer de las caídas sufridas en la jornada anterior. Asimismo, se aproximaba a máximos históricos.

Los tres principales índices de Wall Street alcanzaron las cotas más altas a mediados de julio. Entonces, el Dow Jones tocó los 41.376 puntos; el S&P 500, los 5.669,67 puntos, y el Nasdaq Composite, los 18.671,07 enteros.

Con las subidas registradas, la Bolsa de Nueva York ampliaba las ganancias semanales, que se habían visto mermadas por las caídas del jueves. Así, el saldo acumulado por el Dow Jones en las últimas cinco sesiones era del 0,71%; el del S&P 500, del 0,93%, y el del Nasdaq Composite, del 0,77%.

Powell

En su intervención en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, Powell ha asegurado que siente una mayor confianza sobre una trayectoria "sostenible" de desinflación, por lo que "ha llegado el momento de ajustar" la política monetaria. 

De esta forma, ha anticipando una bajada de los tipos de interés en la reunión de septiembre.

"Ha aumentado mi confianza en que la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2%", ha afirmado el banquero central estadounidense en su esperado discurso en Jackson Hole, donde ha dejado claro que "ha llegado el momento de que la política (monetaria) se ajuste".

En su intervención, el presidente de la Fed ha destacado que, en general, la economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo sólido, pero los datos sobre inflación y mercado laboral muestran una situación "en evolución", en la que los riesgos al alza para los precios "han disminuido".

En este sentido, Powell considera que, después de una pausa a principios de 2024, "se ha reanudado el avance hacia el objetivo del 2%", por lo que la tasa de inflación está ahora mucho más cerca del objetivo.

"La dirección del viaje es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", ha apuntado.

El mercado ha descontado totalmente que la Fed reducirá las tasas de referencia en el encuentro que celebrará entre el 17 y el 18 de septiembre. Exactamente, las probabilidades que da a un descenso de 25 puntos básicos son del 73,5%, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Tras el decepcionante informe del mercado laboral de julio, el mercado comenzó a temer que la economía estadounidense estuviera al borde de la recesión, lo que provocó la caída de las bolsas a principios de agosto.

Subidas y bajadas

Antes de que se alcanzase el ecuador de la jornada en Wall Street, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Intel (+1,39%), Goldman Sachs (+1,18%) y Dow (+1,1%). Al mismo tiempo, solo cuatro compañías se teñían de rojo: Merck (-0,31%), P&G (-0,26%), J&J (-0,14%) y Coca-Cola (-0,03%).

Las acciones de los fabricantes de chips Nvidia, Broadcom y Qualcomm subían en torno a un 1,2%, recuperándose de las fuertes pérdidas de la sesión anterior. Cabe recordar que el jueves el Índice de Semiconductores de Filadelfia registró su mayor caída diaria de las últimas tres semanas.

Los grandes gigantes tecnológicos, que cuentan con una gran sensibilidad a los tipos de interés avanzaban tras la apertura. Apple sumaba un 0,6%; Amazon, un 1%, y Tesla, un 1,5%.

Por otro lado, Workday se disparaba un 12,5% después de que el proveedor de software de recursos humanos superara las expectativas del mercado en cuanto a ingresos del segundo trimestre. La compañía también ha anunciado un programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de dólares.