Repsol rebota desde los 12,46 euros impulsado por las alzas en el precio del crudo
El valor, que ha sufrido un duro castigo en los últimos meses, rebota y busca recuperar parte del último tramo de caídas.
26 agosto, 2024 10:45El Ibex 35 arranca la semana superando la barrera de los 11.250 puntos, que formaba su anterior resistencia, un nivel que tendrá que consolidar para poder seguir avanzando, aunque la probabilidad de que se produzca una recogida de beneficios es alta. Si centramos nuestra atención en sus integrantes, destaca el comportamiento de las acciones de Repsol, que avanzan impulsadas por el rebote que se está produciendo en el petróleo.
En las últimas sesiones se ha producido una importante reacción alcista en el precio del petróleo desde zonas de soporte clave. El crudo tipo Brent ha experimentado un repunte desde los 76 dólares por barril, lo que ha permitido a esta materia prima avanzar más del 5% en las tres últimas sesiones acercándose a los 80 dólares.
Por su parte, el crudo americano, o West Texas, ha mantenido un comportamiento muy similar, avanzando desde la zona próxima a los 72 dólares y revalorizándose casi en el mismo porcentaje.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Por su parte, Repsol sigue adelante con su política de remuneración a sus accionistas y anunció, a finales del mes de julio, un segundo programa de recompra de acciones y una reducción de capital mediante la amortización de 20 millones de acciones propias para la segunda mitad de este año. En este sentido, la compañía distribuirá a sus accionistas 0,975 euros brutos por acción en 2025, lo que representa más de un 8% en comparación con 2024.
Desde el punto de vista técnico, debemos considerar los máximos que alcanzaron los títulos de Repsol durante el mes de abril en la zona de los 15,67 euros, que provocaron una importante caída de más del 18% de su valor en bolsa y que llevaron al valor a buscar los 12,18 euros. Esta zona constituye los mínimos de este mes de agosto, alcanzados tras haber perforado el soporte clave que tenía en los 12,46 euros.
Este soporte, que también lo fue entre finales de 2023 y principios de este ejercicio 2024, ha sido recuperado rápidamente, lo cual ha llevado al valor a enfrentar una importante resistencia en los 12,90 euros, que es exactamente hacia donde parece dirigirse el precio de sus acciones.
Teniendo en cuenta el retroceso proporcional de Fibonacci en esta importante caída, observamos que la primera resistencia, que no es demasiado fuerte, se encuentra en la zona de los 13 euros (23,60% de esta proporcionalidad), y por encima de ella, una nueva resistencia horizontal intermedia en 13,32 euros. Estos niveles son los que debemos considerar como su primer y segundo objetivo a corto plazo.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Los niveles de sobrecompra aún no son muy elevados lo que aumenta las probabilidades de una recuperación del valor a corto plazo. Además, las medias móviles de medio y largo plazo no representan un obstáculo ya que están bastante distantes del precio de cotización actual.
Por tanto, si ya tenemos acciones de Repsol en cartera, lo más sensato sería mantenerlas. Para nuevas incorporaciones, esperaremos a que el valor supere los 12,90 euros para acometer compras con los objetivos mencionados anteriormente y una orden de protección a no más del 3% de nuestro precio de entrada.