Una pantalla de la Bolsa de Nueva York.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York. ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

El Dow Jones retrocede desde máximos en una sesión de transición en Wall Street

Los inversores esperan que Nvidia presente el miércoles, al término de la jornada, sus resultados.

27 agosto, 2024 15:54

El Dow Jones se aleja de sus máximos históricos. El índice bajaba en la apertura del martes, una sesión de transición en Wall Street, mientras los inversores se centraban en la senda de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a la espera de que Nvidia publique sus resultados.

Exactamente, el Dow Jones restaba un 0,15%, hasta los 41.178,09 puntos, tras haberse revalorizado un 0,16% en la jornada del lunes. El selectivo marcó así máximos históricos por primera vez desde junio. Al mismo tiempo, el S&P 500 y el Nasdaq Composite retrocedieron, lastrados ambos por las caídas en las tecnológicas.

Este martes, durante los primeros minutos de negociación, ambos índices mantenían la tendencia negativa. El S&P 500 se dejaba un 0,24%, hasta los 5.603,8 puntos; mientras que el Nasdaq Composite restaba un 0,45%, hasta los 17.641,28 puntos.

Ambos indicadores no lograban recuperarse, por tanto, de las caídas de la víspera, propiciadas por la venta, por parte de los inversores, de acciones relacionadas con el sector tecnológico antes de que Nvidia publique sus cuentas.

El gigante tecnológico dará a conocer sus cuentas del segundo trimestre de su ejercicio fiscal una vez termine la sesión bursátil del miércoles en Wall Street. Los analistas esperan que los beneficios obtenidos por el fabricante de chips se hayan más que duplicado y advierten de que si las cuentan decepcionan podrían desencadenar las caídas de las bolsas.

"Los resultados de Nvidia del miércoles son de lejos el evento más importante en las bolsas globales", subrayan los analistas de la plataforma de inversión Saxo, quienes esperan que la compañía supere las estimaciones. Asimismo, creen que Nvidia mejorará las previsiones sobre la evolución de su negocio para el tercer trimestre del año.

En la apertura de la sesión de este martes, las acciones de Nvidia se dejaban un 0,4%. Otros fabricantes de chips, como Broadcom bajaba un 1,2%, mientras que Advanced Micro Devices sumaba un 0,8%.

Tipos de interés

Las dudas de los inversores respecto al sector tecnológico en general, y sobre las compañías relacionadas con la inteligencia artificial en particular, reducía el optimismo en torno a las bajadas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El mercado da por hecho que la institución bajará los tipos en septiembre. Las posibilidades que los inversores dan a que el descenso sea de 25 puntos básicos son del 71,5%. Asimismo, las probabilidades de que la reducción sea de 50 puntos básicos son del 28,5%.

El próximo catalizador de la política monetaria de la Fed puede ser el Índice de Precios del Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés) de agosto. Esta es la variable de precios más seguida por los miembros del banco central a la hora de diseñar sus políticas monetarias.

Mientras tanto, UBS Global Wealth Management ha elevado las probabilidades de una recesión en Estados Unidos del 20% al 25%. La revisión al alza se explica por la situación del mercado laboral estadounidense.

Los expertos hacen alusión a la reducción del empleo creado entre abril de 2023 y el pasado marzo, así como a las nóminas no agrícolas de julio, que se conocieron a principios de agosto y que propiciaron las caídas que entonces sufrieron las principales bolsas del mundo.

American Express (+0,61%), Coca-Cola (+0,61%) y Travelers (+0,57%) lideraban los avances del Dow Jones. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Amazon (-1,3%), Salesforce (-0,96%) y Apple (-0,96%).

Más allá del índice, Paramount Global volvía a ser protagonista en el parqué neoyorquino. Sus acciones caían un 2,5% después de que el veterano de los medios Edgar Bronfman Jr se haya retirado de la carrera por hacerse con la compañía.

De esta forma, el camino queda despejado para que Skydance Media tome el control del imperio de medios de Shari Redstone.