Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la cotización del Ibex 35.

Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la cotización del Ibex 35. Reuters

Mercados

El Ibex 35 ataca los 11.300 puntos a la espera de Nvidia y la inflación de la eurozona

El selectivo español ha superado momentaneamente dicho nivel. No lo hacía desde mediados de junio.

27 agosto, 2024 09:13

El Ibex 35 se mantenía en positivo en la media sesión de este martes, una nueva jornada de transición a la espera de que en los próximos días Nvidia publique sus resultados y de que se conozcan nuevas referencias de inflación en la eurozona. Sin perder de vista la situación en Oriente Medio, el selectivo de la Bolsa española subía un 0,18%, situándose en los 11.290,65 puntos.

El avance que el Ibex 35 registraba en el ecuador de la jornada era inferior al registrado en algunos momentos de la mañana, en los que el índice ha llegado a superar los 11.300 puntos. No se situaba por encima de dicho nivel desde mediados de junio.

Santander (+2,35%), IAG (+2,99%) y Grifols (+1,64%) lideraban las alzas del selectivo, mientras que las mayores caídas eran las de Logista (-1,97%), Colonial (-1,14%) y Merlin Properties (-1,11%).

Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

La sesión de este martes sólo cuenta con dos referencias económicas relativamente importantes: la publicación del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania y la confianza de los consumidores del mismo país.

La mayor economía del Viejo Continente registró una contracción del 0,1% en el segundo trimestre, después de la expansión del 0,2% observada en los tres primeros meses de 2024.

De este modo, Alemania ha registrado caídas del PIB en cuatro de los siete últimos trimestres y, a pesar de haber evitado la recesión técnica, no ha conseguido encadenar dos trimestres consecutivos de expansión en los dos últimos años.

A pesar de ello, las bolsas europeas se mantenían en verde. El Dax alemán subía un 0,13%; el Cac 40 francés, un 0,09%; el FTSE 100, un 0,07%, y el FTSE Mib, un 0,36%. El Euro Stoxx 50 avanzaba un 0,07%.

Nvidia e inflación 

Una de esas citas más relevantes que esperan las principales bolsas del mundo, incluidas las europeas, son los resultados de Nvidia. El miércoles, ya con Wall Street cerrado, la multinacional fabricante de semiconductores dará a conocer las cifras correspondientes a su segundo trimestre de 2025.

"Sin duda" las cuentas de la tecnológica "moverán los mercados para bien o para mal", advierten los analistas de Link Securities.

El jueves y el viernes se publicarán en la eurozona y en sus principales economías las lecturas preliminares de los Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto.

Además, también el viernes, en Estados Unidos, se dará a conocer la lectura del mismo mes del Índice de Precios del Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés). Esta es la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed a la hora de diseñar sus políticas monetarias.

Teniendo esto en cuenta, los expertos de Link Securities advierten de que el comportamiento del PCE "puede determinar el importe de la rebaja de los tipos de interés oficiales" que esperan "lleve a cabo el banco central estadounidense a mediados de septiembre, cuando reúna a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)".

Las posibilidades que el mercado da a que la Fed baje los tipos de interés 25 puntos básicos se han elevado en las últimas horas hasta el 71,5%, mientras que las posibilidades de un descenso de 50 puntos básicos se han reducido al 28,5%.

Dow Jones

Con la política monetaria también en el punto de mira, los principales índices europeos y estadounidenses cerraron el lunes de forma mixta y sin grandes cambios. Eso no fue impedimento para que el Dow Jones alcanzase al término de la jornada su vigesimotercer máximo histórico del año, el primero desde el pasado 17 de julio.

El S&P 500 y el Nasdaq Composite, por su parte, cerraron con pérdidas, aunque por encima de sus niveles más bajos del día, lastrados por el negativo comportamiento de los grandes valores del sector de la tecnología.

Petróleo

Los precios del petróleo retrocedían este martes tras la subida registrada en la víspera. De esta forma, el petróleo Brent, de referencia en Europa, caída del 0,65%, hasta los 79,84 dólares por barril. Al mismo tiempo, el West Texas estadounidense descendía un 0,75%, hasta los 76,84 dólares

El precio del Brent subió el lunes un 1,91% y el del West Texas un 2,65%, influidos por factores geopolíticos como la interrupción de la producción en Libia y el ataque lanzado ayer por Israel contra la milicia chií libanesa Hezbolá, el mayor en casi dos décadas.

El Gobierno libio de Bengasi (este), designado por el Parlamento y bajo el control del mariscal Jalifa Haftar, anunció el lunes que la producción de crudo y las exportaciones se iban a cerrar ante la disputa con el Gobierno occidental -con sede en Trípoli y reconocido internacionalmente- sobre quién debe dirigir el banco central del país.

Por otro lado, el Ejército israelí bombardeó el domingo lanzaderas de cohetes de Hezbolá en el sur de Líbano después de dirigir de madrugada un "ataque preventivo" contra posiciones de la milicia libanesa, que planeaba una represalia a gran escala contra el Estado hebreo.