Una persona pasa por delante de un logo de Nvidia.

Una persona pasa por delante de un logo de Nvidia. Reuters

Mercados

La paradoja de Nvidia: puede duplicar sus ganancias pero decepcionar a los inversores y provocar caídas en las bolsas

Sus cuentas serán usadas como un termómetro para medir el desempeño de las compañías relacionadas con la inteligencia artificial.

27 agosto, 2024 02:24

Nvidia publicará sus resultados una vez termine la sesión bursátil del miércoles en Wall Street. Los analistas esperan que los beneficios obtenidos por el fabricante de chips se hayan más que duplicado y advierten de que si las cuentan decepcionan podrían desencadenar las caídas de las bolsas.

Según recoge LSEG, el mercado espera que Nvidia haya ganado unos 15.900 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal. Dicho resultado supondría más que duplicar los 6.188 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

"Si Nvidia no decepciona (el beneficio por acción esperado es de 0,646 dólares, un 140% más), entonces la semana quedará positivamente resuelta" para las bolsas, explican los analistas de Bankinter. Los mismos expertos dejan en el aire la evolución de los índices a corto plazo si las cuentas de la compañía no alcanzan las previsiones.

"¿Y qué probabilidad hay de que Nvidia decepcione?", se preguntan en la entidad. Ellos mismo se contestan al considerar que "no es cero, pero sí baja".

En el departamento de análisis del banco ponen el foco en la nueva generación de chips para la inteligencia artificial (IA) desarrollada por Nvidia –Blackwell–, que "está en marcha, a pesar de algunas dificultades".

"La propia compañía es perfectamente consciente del riesgo que corre si decepciona tras la fugaz toma de beneficios en las tecnológicas a principios de agosto, así que tratará de evitarlo como sea", añaden.

En cualquier caso, y tal y como subrayan desde Swissquote Bank, "las expectativas siguen siendo muy altas". Por ello, "todo, desde los números hasta las previsiones, debería ser perfecto para que el rally siga adelante", advierten.

Impacto en la IA

Los últimos resultados de Nvidia han sido bien recibidos por los inversores. El ejemplo más reciente ocurrió a finales del pasado marzo: sus acciones subieron un 9,32% tras publicar los resultados del primer trimestre de su año fiscal 2025.

Lo mismo pasó cuando en febrero presentó las cuentas del conjunto del año fiscal 2024. Entonces, la subida fue del 16,4%.

Pero las cuentas de la compañía fundada y dirigida por Jensen Huang no sólo pueden impactar en la cotización de la compañía. También sobre el valor en el mercado de otros fabricantes de chips. "Son una referencia para la inteligencia artificial en su conjunto", alertan en Synovus Trust.

En la firma, que posee acciones de grandes tecnológicas estadounidenses, consideran que "si Nvidia pierde, los inversores venderán todas las empresas de IA". Cabe recordar que las expectativas que los inversores tienen sobre esta tecnología han sido uno de los motores que han favorecido las subidas que las bolsas, especialmente Wall Street, acumulan en 2024.

De hecho, en los últimos meses, algunos analistas e inversores han mostrado su preocupación por las fuertes subidas acumuladas por el sector sector. Muchos de ellos han desecho sus inversiones con el objetivo de tomar beneficios, lo que ha provocado la caída de las cotizaciones de muchas compañías relacionadas con la IA.

Precisamente Nvidia es una de ellas. Entre junio, cuando alcanzó máximos históricos, y principios de agosto, el descenso acumulado llegó a ser del 20%. En la actualidad, y gracias a la recuperación de las últimas semanas, sus acciones sólo están un 5% por debajo de sus cotas más elevadas.

Con estos últimos vaivenes, los títulos de Nvidia acumulan una revalorización anual del 156,7%. Dicha subida hace que el valor en el mercado del fabricante de chips sea de 3,18 billones de dólares, cuantía que la convierten en la segunda mayor compañía de la Bolsa de Nueva York, sólo por detrás de Apple.

La capitalización de la compañía de la manzana es de 3,45 billones de dólares, mientras que la de Microsoft, tercera compañía en liza por el trono de Wall Street, es de 3,1 billones.

"Cierta ansiedad"

Los analistas de Link Securities creen que los inversores esperan "con cierta ansiedad" los resultados del gigante tecnológico precisamente porque "en lo que va de ejercicio las acciones de Nvidia han experimentado una fuerte revalorización como consecuencia de las expectativas que barajan los mercados sobre el desarrollo de todo lo relacionado con la IA, negocio en el que la compañía estadounidense es líder indiscutible".

Es por ello por lo que creen que "los inversores escrutarán en profundidad las cifras que presente Nvidia" y "sobre todo, lo que diga la compañía sobre el devenir de sus negocios y del negocio de la IA en su conjunto".

"De cómo reaccionen los inversores a todo ello puede depender en gran medida la tendencia que adopten las bolsas, especialmente la estadounidense, en el corto plazo, dado el elevado peso que el sector tecnológico mantiene en los principales índices de este mercado", resaltan.

"Los resultados de Nvidia pueden marcar una de las semanas más importantes del año", sentencia Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.