El Ibex 35 sube un 3,04% en su mejor agosto desde 2012 y roza máximos del año pese a las caídas del 'lunes negro'
El selectivo ha cerrado en verde 15 de las 18 últimas sesiones. El avance de este viernes ha sido del 0,38%.
30 agosto, 2024 09:13El Ibex 35 acaba de cerrar su mejor agosto desde 2012. El selectivo de la Bolsa española ha sumado un 3,04% en el octavo mes de 2024, un periodo tradicionalmente bajista para los mercados de renta variable, y se acerca a máximos del año a pesar del lunes negro.
El pasado 5 de agosto, afectadas por la subida de tipos del Banco de Japón y el miedo a que Estados Unidos sufriese una recesión durante los próximos meses, las principales bolsas del mundo sufrieron importantes descensos. Las bajadas se extendieron a la siguiente jornada.
Desde esa racha de caídas, el Ibex 35 ha cerrado en positivo 15 de las 18 sesiones bursátiles celebradas. De hecho, el índice nacional ha logrado sumar tres semanas consecutivas de ascensos. En esta última, que acaba de concluir, el alza ha alcanzado el 1,3%.
La subida de este viernes ha sido del 0,38%, hasta los 11.401,9 puntos, muy cerca de los 11.469,9 enteros que tocó a principios de junio y que son sus máximos del año. Alcanzarlos supuso que el Ibex 35 recuperase niveles no vistos desde 2015.
El Ibex 35 ha terminado el día al alza impulsado por las subidas de Colonial (+3,45%), Rovi (+2,11%) y Merlin Properties (+2,16%). Con sólo un puñado de compañías en negativo, los mayores descensos han sido los de Inditex (-0,42%), ACS (-0,36%) y Acciona (-0,12%).
El índice nacional se ha sumado al resto de principales bolsas europeas que han cerrado en positivo una jornada marcada por la moderación de la inflación en la eurozona. El Dax alemán, 0,03%; el Cac 40, un 0,2%; el FTSE 100 británico, un 0,26%, y el FTSE Mib, un 0,2%. El Euro Stoxx 50 se dejaba un 0,11%.
La tasa de inflación de la zona euro se ha situado en agosto en el 2,2% interanual, cuatro décimas por debajo de la subida de los precios del 2,6% observada el mes anterior. Es la menor dato desde julio de 2021.
Al descontar el impacto de la energía sobre los precios, la tasa de inflación se ha mantenido en el 2,7%, mientras que al excluir también el coste de los alimentos, así como del tabaco y del alcohol, la tasa subyacente se habría moderado al 2,8% desde el 2,9%.
A las cifras de inflación del bloque del euro se suman las de algunas de sus principales economías. En agosto, la inflación se moderó en Alemania al 1,9% —la tasa más reducida de los últimos tres años—; en Francia, también al 1,9%, y en España, al 2,2%.
BCE
"La moderación del IPC parece suficiente para que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos el 12 de septiembre. En los mercados financieros se descuenta al menos otra bajada más hasta final de año y que el tipo de depósito se sitúe en el 2,25% ya en junio de 2025", señalan desde Ibercaja.
Los propios miembros del BCE ya consideraron "ampliamente" en su encuentro de julio que septiembre sería "un buen momento para revaluar el nivel de restricción de la política monetaria", según recogen las actas de dicho encuentro.
En un contexto de optimismo en torno a los recortes de las tasas de referencia, los índices del Viejo Continente han avanzado entre un 0,6% y un 2,5% en agosto. Es decir, el Ibex 35, con un repunte del 2,65%, ha liderado la recuperación de las bolsas europeas.
En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 también se aproximaban a cerrar el mes al alza y cerca de máximos históricos. No así el Nasdaq Composite, que se ha visto lastrado por la caída de las grandes tecnológicas y los fabricantes de chips con los resultados de Nvidia, que no gustaron a los inversores, en el punto de mira.
Fed
En cualquier caso, los tres principales índices del parqué neoyorquino subían este viernes, tras la publicación del Índice de Precios de Gasto de Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés), que es el índice favorito de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para tomarle el pulso a la inflación.
Según ha revelado la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, la tasa general se mantuvo sin cambios en julio, situándose de nuevo en el 2,5%.
La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró julio con un incremento del 2,6%, también sin cambios respecto a la tasa de junio.
De esta forma, el PCE se ha congelado en contra de las previsiones de los analistas, que esperaban que ambas tasas se incrementasen una décima, hasta el 2,6% en el caso de la general y hasta el 2,7% en el de la subyacente.
"Se trata de otro informe de inflación tranquilizador para una Fed que pretende bajar los tipos de interés en su reunión de mediados de septiembre", indica Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro.
Así lo señaló su presidente, Jerome Powell, durante su discurso en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole que la Fed de Kansas celebró la semana pasada. "Ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria", indicó.
'Aterrizaje suave'
La cercanía del inicio de los recortes de tipos y la fortaleza mostrada por la economía estadounidense —cuyo ritmo de crecimiento se aceleró al 0,8% en el segundo trimestre del año— han vuelto a poner sobre la mesa un potencial escenario de aterrizaje suave.
Más allá de las bolsas, el precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, cedía un 1,98%, hasta los 77,25 dólares por barril. El West Texas estadounidense cedía un 2,41%, hasta los 74,08 dólares.
Los precios del crudo han retrocedido por segundo mes consecutivo —la caída del Brent era del 4,6%—, a pesar del incremento de las tensiones en Oriente Medio que tuvo lugar el pasado fin de semana.
El euro se mantenía cerca de los 1,11 dólares, mientras que el bitcoin no lograba recuperar los 60.000 dólares. La principal criptodivisa del mundo ha perdido un 7,5% de su valor en el último mes.
Por el contrario, el precio del oro ha repuntado un 3% en el mismo plazo, avance con el que lograba afianzar el nivel de los 2.500 dólares por onza.