Inmobiliaria Colonial: la media móvil de 100 sesiones frena la actual fase de ajuste
El valor, que ha superado resistencias clave, apunta a un objetivo alcista por encima de los máximos de estas últimas jornadas.
30 agosto, 2024 10:33El selectivo español se encuentra muy cerca de los máximos anuales, situados en los 11.469 puntos, tras la consolidación del soporte en los 11.265 puntos. Por su parte, la media móvil de medio plazo, que pasa por los 11.014 puntos, es la zona de referencia que debe mantenerse intacta en todo momento. Al observar la tabla de valores que componen el Ibex 35, destaca el comportamiento de las acciones de Inmobiliaria Colonial.
Esta inmobiliaria considera que su situación está muy estabilizada en su núcleo de accionistas tras la entrada de CriteriaCaixa, con inversores de visión a largo plazo, y no tiene conversaciones abiertas para buscar ningún otro socio.
De este modo, la reciente ampliación de capital realizada por CriteriaCaixa ha reforzado a Inmobiliaria Colonial como la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) con un núcleo duro accionarial más amplio entre las grandes sociedades de este tipo. Así, más del 70% del capital pertenece a grandes inversores.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde un punto de vista técnico, si observamos el gráfico en su parte más alta, veremos que durante los meses de mayo y junio el valor dibujó una pauta de doble techo en la zona cercana a los 6,15 euros. Tras no poder superar este nivel, el valor experimentó una importante fase de ajuste que lo llevó a perder casi el 18% de su capitalización bursátil hasta encontrarse con la zona cercana a los 5 euros, que detuvo su deterioro.
A corto plazo, los títulos de Inmobiliaria Colonial han iniciado una interesante fase de recuperación que comenzó en los mínimos del mes de julio en la zona de los 5,04 euros. Durante este periodo, el valor ha logrado romper varias resistencias horizontales intermedias, como los 5,30 euros y posteriormente los 5,45 euros por acción. Estos niveles corresponden al 50% y al 61,8% de Fibonacci del último gran tramo bajista, mostrando una importante fortaleza.
Además, en las últimas jornadas se ha producido un ajuste, provocado por la elevada sobrecompra existente, que se inició en la zona de los 5,68 euros, acercando el valor hacia la media móvil de 100 periodos, la cual ha logrado contener a los bajistas.
Así pues, la reacción de Inmobiliaria Colonial desde esta media móvil no se ha hecho esperar, lo cual, si hoy viernes vemos un cierre semanal por encima del 50% del cuerpo de la vela desplegada en la sesión anterior, es decir, si cierra por encima de los 5,56 euros, se alejaría el riesgo de nuevas correcciones.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Este hecho permitiría incluso considerar la adquisición de títulos. El primer objetivo alcista para el valor se situaría inmediatamente en el último de los niveles de retroceso proporcional, en el 61,8% de toda la caída previa, es decir, en los 5,72 euros y no se descarta que pueda seguir avanzando hacia la siguiente resistencia en los 5,80 euros.
En cualquier caso, si vemos precios por debajo de los 5,46 euros, que es exactamente por donde pasa su media móvil de 200 periodos o de largo plazo, ejecutaríamos la correspondiente orden de protección, que limitaría el riesgo.