Una pantalla con información bursátil en la Bolsa de Nueva York.

Una pantalla con información bursátil en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street cae a la espera de datos económicos que pueden influir en la política de la Fed

El Nasdaq lideraba los descensos, afectado por las caídas de los fabricantes de chips como Nvidia o Broadcom.

3 septiembre, 2024 15:50

Wall Street empezaba septiembre –el lunes no hubo actividad por la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos– en negativo. El parqué neoyorquino esperaba la publicación de algunos datos económicos, como las cifras de empleo de agosto, que podrían influir en la decisión que la Reserva Federal (Fed) tome respecto a los tipos de interés en su reunión de septiembre.

Así, en los primeros minutos de negociación, el Dow Jones restaba un 0,43%, hasta los 41.384,49 puntos; el S&P 500, un 0,69%, hasta los 5.609,68 puntos, y el Nasdaq Composite, un 1,08%, hasta los 17.523,14 puntos.

Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron agosto al alza. La subida del Dow Jones fue del 1,8%; por el 2,3% del S&P 500 y el 0,7% del Nasdaq Composite.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

De hecho, el Dow Jones y el S&P 500 sumaron su cuarto mes consecutivo de subidas. Y ello, a pesar de que el parqué neoyorquino cerró el 5 de agosto su peor jornada en dos años, como consecuencia del miedo de los inversores a que Estados Unidos entrase en recesión y de las caídas del Nikkei japonés.

Ahora, los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban un nuevo mes en negativo, a la espera de que se este martes se publicasen el PMI y el ISM manufacturero de agosto.

Los analistas esperan que el primero se haya moderado hasta los 48,1 puntos, frente a los 49,6 de julio, y que el segundo se haya elevado hasta los 47,5 enteros, desde los 46,8 del mes anterior.

A lo largo de la semana se conocerán varias referencias sobre el mercado laboral estadounidense, como la encuesta The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), que elabora el Departamento de Trabajo del país o el informe de empleo ADP. Servirán como anticipo de los datos oficiales de empleo que se publicarán el viernes.

El mercado laboral estadounidense ha sido objeto de un mayor escrutinio, después de que el informe de julio insinuara una desaceleración mayor de lo esperado.

El incremento de la tasa de paro al 4,3% aumentó la preocupación de los inversores sobre el devenir de la primera economía del mundo y provocó importantes descensos en las bolsas de todo el mundo.

Las cifras oficiales de empleo "deben servir para poder determinar la cuantía de la primera rebaja que de sus tipos de interés de referencia llevará a cabo la Fed cuando reúna a mediados de mes a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)", señalan los analistas de Link Securities.

Las probabilidades de un recorte de la tasa de interés de 25 puntos básicos son del 67%, según la herramienta FedWatch del CME Group, mientras que las de una reducción mayor, de 50 puntos básicos, son del 33%.

"Un conjunto muy negativo de cifras [del mercado laboral] podría respaldar las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos", apuntan los analistas de XM.

"Sin embargo, la Fed probablemente quiera evitar asustar al mercado con un primer paso tan agresivo, considerando que los datos estadounidenses en general siguen siendo bastante satisfactorios", añaden.

Con la atención de los inversores en el empleo y la política monetaria, en la apertura de la sesión del lunes, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Visa (+1,03%), UnitedHealth (+0,97%) y Verizon (+0,91%). En la parte contraria de la tabla, destacaban las pérdidas de Boeing (-5,21%), Intel (-2,04%) y Chevron (-1,9%).

Boeing encabezaba las bajadas del Dow Jones después de que los analistas de Wells Fargo hayan rebajado la recomendación del fabricante de aviones hasta infraponderar desde igual ponderación.

Fuera del índice destacaban las caídas de los fabricantes de chips. Nvidia restaba un 2%; Broadcom, un 1,4% y Advance Micro Devices, un 1,1%.

Otra de las compañías cuyo valor en el mercado se reducía este martes era US Stell. Sus acciones caían un 5,9% ante el rechazo de la candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Kamala Harris, se haya mostrado en contra de la compra de la empresa siderúrgica por parte de la japonesa Nippon Steel.

Al mismo tiempo, News Corp restaba un 4,7%. REA Group, del que grupo de medios de Rupert Murdoch es el principal accionista, está estudiando la compra de Rightmove, el portal inmobiliario más grande de Reino Unido.