Exterior de la Bolsa de Nueva York.

Exterior de la Bolsa de Nueva York. Joel Marklund / Bildbyran via ZUMA / DPA

Mercados

Las dudas se mantienen en Wall Street a la espera de datos del mercado laboral de EEUU: Nvidia cae un 2%

El Dow Jones se desmarca de las caídas y recupera los 41.000 puntos.

4 septiembre, 2024 15:59

Los principales índices de Wall Street no lograban recuperarse de las caídas sufridas el martes. El parqué neoyorquino se teñía de rojo a la espera de que se conozcan nuevos datos que permitan a los inversores calibrar la salud del mercado laboral estadounidense. Nvidia cae más de un 2%.

De esta tendencia se libraba el Dow Jones que, tras el toque de campana avanzaba un 0,17%, hasta los 41.019,98 puntos. Las mayores subidas del índice eran las de Boeing (+1,25%), 3M (+1,18%) y Visa (+0,85%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Nike (-1,57%), Amazon (-1,25%) y Apple (-1,21%).

Al mismo tiempo, el S&P 500 restaba un 0,13%, hasta los 5.521,03 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,61%, hasta los 17.032 puntos.

El parqué neoyorquino vivió el martes su peor sesión desde el pasado 5 de agosto. El Dow Jones cedió un 1,51%; el S&P 500 bajó un 2,12%, y el Nasdaq perdió un 3,26%. Así, el parqué neoyorquino comenzó septiembre, un mes tradicionalmente negativo para las bolsas, en rojo.

Desde 1928, el índice de referencia S&P 500 ha registrado pérdidas de alrededor del 1,2%, según los datos recogidos por Reuters. "Tenemos un mercado que está tan nervioso como suele estarlo en septiembre, pero no estamos viendo días consecutivos de grandes caídas", señalan los analistas de B Riley Wealth.

Uno de los detonantes de las caídas del martes fue la debilidad del sector manufacturero de EEUU. "El impacto de la industria manufacturera en la economía estadounidense suele exagerarse. Es más importante centrarnos en cuestiones como el mercado laboral y los inversores se basarán mucho más en esos datos", explican los mismos expertos.

En concreto, el PMI manufacturero retrocedió en agosto al situarse en los 47,9 puntos desde los 49,6 anteriores.

Mercado laboral

La atención de los inversores se centra ahora en la salud del mercado laboral. Este miércoles se publicará la encuesta The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS) sobre vacantes de empleo. Las previsiones apuntan a un descenso de las ofertas hasta los 8,1 millones en julio, desde los 8,184 millones de junio.

El viernes se conocerán las cifras de empleo no agrícola de agosto, que podrían influir en la política de la Reserva Federal (Fed).

Los analistas esperan que la primera economía del mundo haya creado 165.000 nuevos puestos de trabajo en el octavo mes del año, lo que supone una aceleración respecto a los 114.000 de julio.

El mercado da un 59% de posibilidades a que la institución baje 25 puntos básicos los tipos de interés en la reunión que celebrará en dos semanas. Las probabilidades de que el descenso sea de 50 puntos básicos se han elevado hasta el 41%, desde el 31% del día anterior.

Nvidia

El otro detonante de las caídas que Wall Street sufrió el martes fue el descenso de Nvidia. El gigante tecnológico se desplomó más de un 9%. En los primeros minutos de negociación de este miércoles, la bajada era del 2,3%, tras conocerse que ha recibido una citación del Departamento de Justicia de EEUU por una investigación antimonopolio.

La caída del martes y la bajada de este miércoles han borrado casi 300.000 millones de capitalización de Nvidia.

Por el contrario, las acciones de Advanced Micro Devices repuntaban un 1,7%. La compañía ha nombrado a Keith Strier, exejecutivo de Nvidia, como vicepresidente senior de mercados globales de inteligencia artificial.

Más allá de los fabricantes de chips, en la apertura destacaba la caída de Zscaler, del 17,4%, tras publicar sus estimaciones de beneficios e ingresos para su año fiscal 2025, inferiores a las previsiones de los analistas.

Al mismo tiempo, Dollar Tree restaba un 10,4% y Hormel Foods, un 6,6%, tras revisar a la baja sus pronósticos de beneficios y ventas de este ejercicio.