La Fed va a bajar los tipos de interés, algo que durante mucho tiempo fue la base del optimismo. Sin embargo, a medida que nos acercamos al cambio, aumenta el nerviosismo.

Por segunda vez en 30 días, el S&P 500, el Nasdaq, el DJI, el Stoxx 600, etc. han sufrido descensos significativos. No se trata de un cambio de tendencia, pero el entorno parece empeorar.

Muchos observan una correlación entre el final de la política monetaria restrictiva y estas correcciones, señalando que históricamente hemos visto algo similar. Pero no hay que precipitarse.

Los mercados responden a los eventos. En agosto, las caídas se debieron al temor a una recesión en EEUU por los malos datos laborales y al fortalecimiento del yen, que afectó al carry trade.

Este martes, la venta masiva se debió a la noticia de que el Departamento de Justicia de EEUU había iniciado una investigación contra uno de los motores clave del crecimiento reciente: Nvidia.

La acusación de monopolización del mercado, junto con el cierre de la fábrica de la empresa en Kansas durante 90 días, provocó una pérdida de 280.000 millones de dólares en el valor de sus acciones.

Se trata del mayor desplome en un día de cualquier empresa en la historia. El efecto dominó presionó entonces al resto del sector tecnológico como activo de riesgo general.

Con respecto a si podemos esperar una rápida recuperación del mercado, procupa que el entusiasmo por la IA ya no sea tan intenso debido a las previsiones más moderadas de las principales empresas del sector.

Además, el índice de precios Schiller sigue siendo muy elevado, lo que encarece bastante las acciones, y el índice ISM manufacturero está en contracción desde mediados de 2022.

En cuanto a esto último, aunque los datos del PIB estadounidense del segundo trimestre se revisaron al alza, no puede decirse que la economía esté en su mejor momento.

Para terminar, el informe del mercado laboral de este viernes será crucial, ya que podría marcar el rumbo de los mercados de renta variable hasta la reunión de la Fed del 18 de septiembre.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.