Banco Santander: las medias móviles juegan un papel clave en su gráfico técnico
En el décimo aniversario de Ana Botín al frente de la entidad, los resultados no decepcionan y el valor mantiene su atractivo en bolsa.
9 septiembre, 2024 12:31Iniciamos la semana con un Ibex 35 que busca una reacción alcista y proteger el soporte de los 11.138 puntos, aunque esta solo será válida si se superan los 11.320 puntos. A la espera del Banco Central Europeo el jueves, los temores a la recesión en EE. UU. seguirán afectando los mercados. El sector bancario lidera los avances, destacando el comportamiento positivo de las acciones de Banco Santander.
Recientemente, y con motivo del décimo aniversario de Ana Botín como presidenta ejecutiva del Banco Santander, ha destacado que el banco está cumpliendo con las expectativas para 2024.
Ha señalado que, en estos diez años, Santander ha multiplicado por tres su beneficio, por seis la remuneración al accionista, ha incrementado en un 70% su rentabilidad y un 50% la ratio de capital. Un trabajo que ha llevado a la entidad a tener 168 millones de clientes, frente a los 60 millones que tenía una década antes.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, si observamos el comportamiento del valor a medio plazo, vemos que desde los máximos interanuales alcanzados durante el mes de mayo en la zona de los 4,928 euros por acción, el banco cántabro ha sufrido una importante fase correctiva. Este ajuste ha llevado a sus títulos hasta los mínimos del pasado mes de agosto en los 3,80 euros por acción, acumulando niveles significativos de sobreventa.
En consonancia con su índice de referencia, el Ibex 35, los títulos de Banco Santander han protagonizado un importante repunte y reacción desde dicha zona, lo que ha permitido reconquistar el área cercana a los 4,50 euros por acción, donde la media móvil de medio plazo ha logrado detener a los alcistas, provocando un importante rechazo desde dicha zona.
De esta forma, y tras la no superación de dichos 4,50 euros, los títulos de Banco Santander han intentado buscar apoyo en el soporte de los 4,23 euros por acción, que de momento han conseguido. Desde este nivel, los alcistas comienzan a tener algunos argumentos para provocar una cierta reacción alcista en busca de esa media móvil, que tratarán de superar nuevamente.
Como referencia técnica más abajo, encontramos su media móvil de largo plazo que pasa por los 4,18 euros. Por tanto, en la medida que veamos al valor cotizar por encima de esa referencia técnica tan importante, se puede permanecer comprado o mantener los títulos en cartera, ya que el riesgo de nuevas correcciones puede estar limitado.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
En cualquier caso, existe un número elevado de probabilidades que se produzca un rebote a corto plazo y que tenga su origen en los niveles actuales de cotización. De esta forma, si observamos que las acciones de Banco Santander logran superar la media móvil de 50 sesiones, que pasa por los 4,35 euros, podría considerarse un buen momento para abrir nuevas posiciones alcistas con un único objetivo situado en los 4,50 euros.
La orden de protección se situará por debajo de los mínimos del pasado viernes, es decir, si pierde la zona de los 4,29 euros por acción, en base cierres.